Internacional

Se suma el pingüino emperador a especies en peligro de extinción

El cambio climático es el principal causante del riesgo de extinción para esta especie Adriana Olea Ciudad de México, 06 de mayo del 2022.- El pingüino emperador que habita la Antártida se encuentra en un severo riesgo de extinción, misma que podría darse en los próximos 30 a 40 años. ¿El motivo? Cambio climático. Esta […]

Se suma el pingüino emperador a especies en peligro de extinción
Adriana Olea
mayo 06, 2022 5:38 pm

El cambio climático es el principal causante del riesgo de extinción para esta especie


Adriana Olea


Ciudad de México, 06 de mayo del 2022.- El pingüino emperador que habita la Antártida se encuentra en un severo riesgo de extinción, misma que podría darse en los próximos 30 a 40 años. ¿El motivo? Cambio climático.


Esta especie de pingüino es la más grande del mundo y es uno de los pingüinos endémicos de la Antártida, así como al Adelia, sin embargo, la diferencia con esta segunda especie es que el emperador no forma un nido, sino que se reproduce sobre el hielo marino.


¿Cómo afecta el cambio climático al pingüino emperador?


Debido a que su proceso de reproducción se da sobre el hielo, si el mar congelado se forma más tarde que antes y se derrite más rápido, esta especie de ave no alcanza a cumplir su ciclo reproductivo, lo que afecta directamente al número de ejemplares.


“Al desestabilizarse esa plataforma de hielo, los pingüinos chiquitos (…) pueden no estar emplumados, no estar preparados para ir al mar y se les desarma el piso sobre el cual la colonia está apoyada” explicó Marcela Libertelli, bióloga y jefa del Departamento de Predadores Tope del Instituto Antártico Argentino.

“Si el agua los alcanza, no están preparados para nadar, no tienen el plumaje impermeable, que son las plumas definitivas de adulto y se mueren de frío, se ahogan”

Marcela Libertelli


La científica añadió que se tiene previsto que debido a las condiciones climáticas las colonias de pingüino localizadas entre las latitudes 60 y 70 grados (Sur) desaparecerían en los próximos 30 o 40 años.

«