Cultura

Entre más sangre, más cosechas”, Tigres de Zitlala

Zitlala Gro. 05 de mayo de 2022.- Hombres Tigres del municipio de Zitlala, coincidieron que entre más sangre haya en los combates para pedir la lluvia, hay más cosechas. Este jueves se cumplió una edición más de estas legendarias peleas en el lugar conocido como “Lugar de las Estrellas”. Peleadores de la Cabecera y del […]

Entre más sangre, más cosechas”, Tigres de Zitlala
Valeria Jiménez
mayo 07, 2022 2:49 pm
social

Zitlala Gro. 05 de mayo de 2022.- Hombres Tigres del municipio de Zitlala, coincidieron que entre más sangre haya en los combates para pedir la lluvia, hay más cosechas.

Este jueves se cumplió una edición más de estas legendarias peleas en el lugar conocido como “Lugar de las Estrellas”.

Peleadores de la Cabecera y del barrio de San Mateo, quienes se enfrentarían a los Tigres de San Francisco y Tlaltempanapa, coinciden en que en estos combates entre más sangre haya entre los participantes, mejor cosecha habrá.

Y es que señalaron que ellos pelean desde hace años por esta creencia, la cual fue heredada por sus antepasados.

De 40 a 50 años llevan participando cada 5 de mayo, además también combaten los martes de Carnaval en las peleas de los “Xochimilcas”, las cuales se realizan también en Zitlala.

Las peleas

Mientras tanto en la plaza central del municipio de Zitlala en donde lucia abarrotado, se llevaron a cabo las peleas entre los barrios de Cabecera y San Mateo en contra de San Francisco y Tlaltempanapa.

Una de las dos tribunas que habilitaron, se llenó en minutos, mientras que la otra fue exclusivamente para políticos en su mayoría del PRD, además de la presencia de Mario Moreno Arcos, ex candidato a la gubernatura por Guerrero por la Alianza PRI-PRD.

De los combates, según los entrevistados en esta ocasión las peleas de Tigres “estuvieron parejas”, a comparación de años pasados, donde ganaba el barrio de San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa.

«