Guerrero

#InformeGuerrero Implementa SPCGro acciones previo a temporada de lluvias y ciclones

Participa CAPASEG en la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios Instaló SEMAI el Comité Coordinador para la realización del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante” Conmemora SSG Día Nacional de Salud Materna y Perinatal Chilpancingo, 9 de mayo del 2022.- Previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, personal de […]

#InformeGuerrero Implementa SPCGro acciones previo a temporada de lluvias y ciclones
Nelson Rojas
mayo 10, 2022 4:13 am
social

Participa CAPASEG en la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios

Instaló SEMAI el Comité Coordinador para la realización del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante”

Conmemora SSG Día Nacional de Salud Materna y Perinatal

Chilpancingo, 9 de mayo del 2022.- Previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero realizó mantenimiento preventivo y correctivo a la red de pluviómetros del Sistema de Alerta Hidrometeorológica de Acapulco, a fin de que este sistema opere de manera eficiente durante los próximos meses.

El secretario de Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, dijo que con esta actividad se busca tener las condiciones idóneas para poder alertar a la población de manera oportuna, ya que con este sistema se obtendrán datos exactos para la elaboración de boletines climatológicos y de alertamiento.

Destacó que estas acciones forman parte de las estrategias preventivas que implementa el gobierno del estado, previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia el próximo 15 de mayo y que concluye el 30 de noviembre, con el fin de disminuir los riesgos para la población guerrerense.

Este lunes personal de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, realizaron los respectivos trabajos de mantenimiento en las estaciones meteorológicas ubicadas en la Alta Progreso, La Mira y CBTIS 14, las cuales quedaron en óptimas condiciones y operando con normalidad.

Arroyo Matus, informó que en días pasados se hizo lo propio en los municipios de San Miguel Totolapan, Tixtla de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, Tecpan de Galeana y Atenango del Río.

Estas acciones se suman a otras actividades realizadas por la Secretaría de Protección Civil Guerrero ante la próxima temporada de lluvias, destacando también la integración de 632 Refugios temporales en el estado, la instalación de los 81 consejos municipales de Protección Civil, y la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender con prontitud cualquier eventualidad.

Por último, el funcionario estatal dio a conocer que el próximo jueves 12 de Mayo, se instalará en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde se informará de todas las actividades que se realizaron previo a la temporada de lluvias y de las acciones prevista para mitigar los riesgos que representen un peligro para la población.

Participa CAPASEG en la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios

Chilpancingo, 9 de mayo de 2022.- La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) participó en la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, con actividades de entrega de insumos para la desinfección del agua, y la promoción social de la higiene y cuidado del vital líquido en la ciudad de Acapulco, y las localidades de Petaquillas y Mochitlán, región Centro.

El Director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que, tal como indicó la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, durante esta primera Semana Nacional, establecida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del 30 de abril al 6 de mayo, la CAPASEG participó con la dotación de insumos de cloración y desinfección, así como la concientización del cuidado e higiene que debe dársele al recurso vital.

Gastélum Félix indicó que, de manera coordinada con la CONAGUA y la Secretaría de Salud, el Organismo estatal a su cargo a través de los Departamentos de Agua Limpia y de Operación de Sistemas de Potabilización, se llevaron a cabo actividades en el mercado central de Acapulco, el centro de Salud de Petaquillas y el centro de salud de Mochitlán; lugares en los cuales se distribuyeron a las autoridades sanitarias y administradores de estos lugares en total 26 kilos de hipoclorito de calcio para la aplicación en las cisternas y sistemas de abasto, decenas de frascos de plata coloidal para desinfección del agua, de las frutas y verduras, y también se realizó capacitación y pláticas de concientización acerca del uso y consumo responsable del agua.

Instaló SEMAI el Comité Coordinador para la realización del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante”

Chilpancingo, 9 de mayo del 2022.- El director de Planeación y Políticas Públicas Migratorias, de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno de Guerrero (SEMAI),Jehová Méndez Olea instaló, en nombre de la titular de la dependencia, Celeste Mora Eguiluz, el Comité coordinador del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante”.

En su mensaje, Méndez Olea señaló que este concurso de ensayo, tiene como objetivo primordial, resaltar la importancia del fenómeno migratorio guerrerense, la política pública estatal en materia de migración y la importancia de la participación de la sociedad en la construcción de las políticas públicas en un gobierno abierto y transparente.

Tras señalar que se espera la participación de toda la sociedad para contar con una amplia gama de propuestas, dijo que Guerrero ocupa el tercer lugar en cuanto al número de migrantes a nivel nacional, y uno de los primeros lugares en captación de remesas provenientes de Estados Unidos, por lo que es importante “involucrar a la sociedad civil en el conocimiento de las consecuencias y repercusiones del fenómeno migratorio en el estado”.

Este comité, está integrado por la titular de la SEMAI, Celeste Mora Eguiluz; la directora general del Periódico “El Guerrero”, María del Sol Salgado Pineda; la Co-fundadora y Presidenta de la fundación WAGRO, Julieta Altamirano- Crosby, y el Director de la Facultad de Derecho de la UAGro, Tonatíuh Astudillo Méndez.

También forman parte de este comité, la titular de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Económico (SEFODECO), Teodora Ramírez Vega; el jefe de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM-FES-Aragón, Daniel Edgar Muñoz Torres, y el titular del INM, Pedro Alberto Alcalá López, entre otros.

Conmemora SSG Día Nacional de Salud Materna y Perinatal

Chilpancingo, 9 de mayo del 2022.- Como cada 9 de mayo desde el año 2016, hoy se conmemora el “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal”, ocasión especial para recordarle a todas las mujeres que serán o se han convertido en madre, las acciones que deben tomar para que su embarazo y postparto sean saludables.

Para la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), es prioritario cuidar todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo al parto y hasta el postparto con servicios de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones. Así como brindar igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento y hasta los 28 días de vida.

En marco de esta conmemoración, la SSG recomienda a todas las embarazadas asistir a controles periódicos con el fin de que el médico pueda prevenir alguna enfermedad, no solo del producto sino también de la futura madre.

Es muy importante que acudan desde el primer trimestre de su embarazo así como también, a sus citas de control prenatal, por lo menos una vez cada mes a la unidad de salud que les corresponda para tener seguimiento periódico dirigido a la prevención, detección y control de riesgos.

La mayoría de las complicaciones durante el embarazo son evitables, por eso es importante seguir estas recomendaciones para que los partos sean atendidos por profesionales que puedan brindar la atención y el tratamiento a tiempo, lo que puede suponer para la mujer y el niño la diferencia entre la vida y la muerte.

«