Lo último

Llegaron las encuestas: Marcelo en primero, Claudia en segundo ¿Y Monreal?

José Luis Camacho Acevedo Ayer varios de los diarios que se publican en la capital de la república publicaron encuestas sobre los precandidatos presidenciales rumbo a la elección del 2024. Obviamente se destacaron en esas mediciones los aspirantes de MORENA. El primer lugar de preferencia fue para el Canciller Marcelo Ebrard. En segundo puesto está […]

Llegaron las encuestas: Marcelo en primero, Claudia en segundo ¿Y Monreal?
Adriana Olea
mayo 10, 2022 6:59 pm

José Luis Camacho Acevedo

Ayer varios de los diarios que se publican en la capital de la república publicaron encuestas sobre los precandidatos presidenciales rumbo a la elección del 2024.

Obviamente se destacaron en esas mediciones los aspirantes de MORENA.

El primer lugar de preferencia fue para el Canciller Marcelo Ebrard.

En segundo puesto está colocada la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En una visita que hice a Gallup International, apadrinado por el encargado de Gallup en México, mi amigo Ian Rider, acudí a conversar con el jefe del departamento de selección de temas para conocer el criterio con el que, comercial y electoralmente, decidían qué encuestarían como tema de preferencia de las audiencias en la semana.

Me repitió lo que ya varias veces Rider me había comentado en nuestras pláticas: recuerda que las encuestas son la fotografía del contexto de UN SOLO DÍA. Pasadas 24 0 48 horas, los imponderables pueden hacer cambiar el resultado de las encuestas, en ocasiones de una manera por demás radical.

En la encuesta de El Financiero Marcelo Ebrard supera con apenas más de dos puntos a Sheinbaum.

Y me pregunto en base a lo que me advirtieron en Gallup: ¿Cuál sería el resultado de la encuesta de El Financiero si esta se hubiera levantado 24 o 48 horas después de que la empresa DNV “incluyó” en sus dictámenes finales el tema del MANTENIMIENTO que se dio a la Línea 12 desde que tomó posesión como jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum?

Tal vez la aspirante presidencial tendría un resultado muy distinto al que le otorga la encuesta de El Financiero.

Habrá que esperar una nueva encuesta de El Financiero en la que ya los entrevistados opinen teniendo en cuenta que la Jefa de Gobierno de la CDMX oculta la última versión del trabajo de los noruegos y amenaza con demandarlos civil y hasta penalmente por incluir el tema del mantenimiento durante su gestión.

Lo Menos que les dijo Sheinbaum a los peritos de la empresa DNV fue que eran unos tendenciosos, manipuladores y mentirosos.

A ver de que cuero salen más correas porque los noruegos no están amarrados de las manos.

Una consideración final:

En todas las encuestas de ayer, se incluye, aunque sea en una posición baja, al senador Ricardo Monreal. 

La posible razón de la permanente aparición de Monreal en las encuestas tal vez obedezca a que puede ser considerado como el candidato de un partido o una coalición diferente a MORENA.

Ese tema lo tocaremos próximamente.

EN TIEMPO REAL

1.- A pesar de las declaraciones oficiales en el sentido de que el espacio aéreo del Valle de México está seguro, especialistas nacionales e internacionales, aseguran que, concretamente en la terminal Benito Juárez de la CDMX, sí hay riesgos de un accidente grave por la saturación y el consecuente cansancio de los controladores de vuelo.

2.- Sigue incrementándose la siniestra lista de periodistas asesinados. Nuevamente en Veracruz ocurrieron, ahora fueron dos, asesinatos de periodistas. Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García, que constituyen los casos 10 y 11 de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022.

Información preliminar y de medios locales, refiere que la periodista Yesenia Mollinedo fue ultimada a balazos en el estacionamiento de una tienda Oxxo en la colonia Cerro Alto, entre Minatitlán y Cosoleacaque, en Veracruz.

3.- En la contienda por la gubernatura de Hidalgo no le está rindiendo buenos resultados la guerra sucia que el equipo de Carolina Viggiano lleva a cabo contra el aspirante morenista Julio Menchaca. De las encuestas publicadas ayer, la que más cerca coloca a Viggiano de Menchaca es una que la ubica nueve puntos abajo. Pero en otras aparece con 20 puntos de diferencia en contra. Poco tendremos que vivir para conocer el resultado en las urnas a favor de Julio Menchaca Salazar.  

«