Internacional

Cultivan plantas en suelo lunar por primera vez

Nueva York, 12 de mayo de 2022.- Por primera vez, científicos han cultivado plantas en suelo lunar utilizando muestras recogidas durante las misiones Apolo a la Luna. Se trata de la primera vez que se han germinado y cultivado plantas en la Tierra en suelo procedente de otro cuerpo celeste. El estudio podría sentar las […]

Cultivan plantas en suelo lunar por primera vez
By day 16, there were clear physical differences between plants grown in the lunar simulant, left, compared with those grown in the lunar soil, right Lunar Plants Research Documentation, Friday May 14th, 2021.
Nelson Rojas
mayo 12, 2022 11:03 pm
social

Nueva York, 12 de mayo de 2022.- Por primera vez, científicos han cultivado plantas en suelo lunar utilizando muestras recogidas durante las misiones Apolo a la Luna.

Se trata de la primera vez que se han germinado y cultivado plantas en la Tierra en suelo procedente de otro cuerpo celeste.

El estudio podría sentar las bases para el cultivo de plantas que suministren oxígeno y alimentos en la Luna, una consideración oportuna ya que el programa Artemis de la NASA busca alojar a la primera mujer y a la primera persona de color en el polo sur lunar a finales de esta década.

Pero los experimentos también revelan lo estresante que es para las plantas crecer en el regolito lunar, o suelo, que es muy diferente de los hábitats naturales en la Tierra.

Un estudio que detalla el experimento con plantas se publica el jueves en la revista Communications Biology.

Diferentes tipos de plantas, incluidos los cultivos alimentarios, han volado en el transbordador espacial y en la Estación Espacial Internacional. Incluso se han utilizado muestras de plantas para demostrar que las muestras lunares no son perjudiciales para la vida en la Tierra.

“Las plantas ayudaron a establecer que las muestras de suelo traídas de la Luna no albergaban patógenos u otros componentes desconocidos que pudieran dañar la vida terrestre, pero esas plantas sólo se espolvorearon con el regolito lunar y nunca se cultivaron realmente en él”, dijo la coautora del estudio Anna-Lisa Paul, profesora de investigación de ciencias hortícolas en el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida.

Paul y el coautor del estudio, Rob Ferl, distinguido profesor de ciencias hortícolas del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la UF, querían dar un paso más y ver si las semillas crecerían en el suelo lunar.

“Para futuras misiones espaciales más largas, podríamos utilizar la Luna como centro o plataforma de lanzamiento”, dijo Ferl en un comunicado.

“Entonces, ¿qué sucede cuando se cultivan plantas en suelo lunar, algo que está totalmente fuera de la experiencia evolutiva de una planta? ¿Qué harían las plantas en un invernadero lunar? ¿Podríamos tener agricultores lunares?”, añadió.

«