Lo último

#InformeGuerrero Inicia Semujer Guerrero capacitación a enlaces municipales

Tlapa, 12 de abril 2022.- Como parte de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de las regiones de La Montaña y Costa Chica, una de las más importantes, instruidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para erradicar la violencia contra las mujeres, la secretaria de la […]

#InformeGuerrero Inicia Semujer Guerrero capacitación a enlaces municipales
Nelson Rojas
mayo 13, 2022 2:25 pm

Tlapa, 12 de abril 2022.- Como parte de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de las regiones de La Montaña y Costa Chica, una de las más importantes, instruidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para erradicar la violencia contra las mujeres, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó la primera reunión de trabajo y proceso de capacitación al equipo integrado por los enlaces municipales, sociales de los nueve municipios involucrados.

Dijo que, la aspiración del Ejecutivo del estado es el trabajo conjunto, “seamos la estrategia; somos personas que cumplimos roles diferentes, pero con objetivos comunes, el de erradicar la violencia contra las mujeres”.

Aseguró que, la gobernadora Salgado Pineda ha instruido a las dependencias del gobierno del estado a trabajar en la estrategia, como un tema prioritario; “a ella le interesa, y queremos reiterarlo”.

En este esfuerzo, afirmó, están integradas las organizaciones de la sociedad civil, mujeres líderes, para establecer una relación de confianza a fin de que al final de su etapa, en el 2027 “tengamos avances importantes en el fortalecimiento de las instituciones para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia.

Pino Girón convocó en el inicio de la capacitación de dos días, 12 y 13 de mayo, que se lleva a cabo en esta ciudad, como sede, en el Centro de Justicia para Mujeres, a asumir cada cual las responsabilidades “que nos toca. Yo creo que hay que tener valores en esta estrategia, y uno de ellos, es el trabajo conjunto y la colaboración”.

Desde el gobierno estatal, “estamos ya cristalizando de manera más concreta esta estrategia en su fase de implementación” tras la firma de acuerdos con los presidentes municipales involucrados, como son: Tlapa, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.

Destacó el trabajo coordinado con las dependencias como el DIF-Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, además de organismos y dependencias federales.

Encabeza titular de Sagadegro la cuarta Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo De Fomento Agropecuario del Estado de Guerrero

Chilpancingo, 12 de mayo de 2022.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, presidió la cuarta reunión ordinaria del Comité Técnico del FOFAEG 8836, en la que se validó el cierre de los programas 2021 y el inicio del ejercicio de los recursos federales radicados al fideicomiso por 52.0 millones de pesos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2022.

Los recursos serán destinados para los componentes de vigilancia epidemiológica de plagas, enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Se informó que los recursos serán transferidos a los comités estatales de sanidad, que son las instancias ejecutoras.

Durante la reunión, también se presentaron los avances de los procesos de operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola 2022, convenido con la Comisión Nacional del Agua.

Asistieron representantes de la SADER, CONAGUA y SAGADEGRO.

Mantiene la SSP Guerrero sus acciones de capacitación en prevención del acoso en vía pública

Chilpancingo, Guerrero, 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Unidad de Género, Dirección General de Prevención Social del Delito, Policía de Género y la Dirección de Tránsito, continúan con sus acciones de capacitación a la ciudadanía en materia de igualdad y prevención del acoso en vía pública.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, esta estrategia se mantiene como parte de la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El personal de dichas áreas de la SSP Guerrero llevaron a cabo el foro de Prevención del Acoso Sexual en Vía Pública a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero en el municipio de Chilpancingo.

La Unidad de Género también implementó el curso de Intervención de Reeducación para Hombres.

Las tres sesiones desarrolladas se dieron a personal operativo de esta dependencia.

Para la SSP Guerrero es importante el reforzamiento de estas acciones cuyo objetivo es atender temas de género y de violencia contra la mujer, estrategia prioritaria para la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del estado de Guerrero firman convenio de colaboración

Se coordinarán acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país

“Queremos presumir todo lo bueno que tiene Guerrero y llevar nuestra cultura a todo el mundo”: Evelyn Salgado

Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del estado de Guerrero firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país.

El convenio fue firmado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en el marco de la Reunión Regional de Cultura Zona Centro, que se llevará a cabo mañana, 13 de mayo de 2022 en el puerto de Acapulco.

En su mensaje, Alejandra Frausto Guerrero dijo: “Nos importa mucho mostrar la grandeza de Guerrero, que es infinita, sus siete regiones son extraordinarias”. Y agregó: “El trabajo que hacemos de la mano de Guerrero hoy es fértil, hoy fructifica, hoy tiene presente y tiene futuro”.

Respecto a la Reunión Regional, la encargada de la política cultural del país dijo: “Vamos a tener esta Reunión Regional de la Zona Centro para hacer comunidad, nos ha enseñado el presidente de México, quien les envía un saludo muy cordial, que trabajemos en equipo, que juntos podemos sacar adelante desde nuestra mayor riqueza: que es la cultura de las distintas regiones de México”.

A su vez, Evelyn Salgado Pineda celebró que este convenio permitirá potencializar y visibilizar la parte cultural de Guerrero, dando mayor impulso a la difusión y toda la creación artística que se genera en esta entidad suriana.

De la misma manera, expresó su compromiso para poder trabajar incansablemente y lograr que el estado se convierta en un referente de la cultura y las artes en el país.

“En las siete regiones hay cultura, hay historia, hay gastronomía. Con este convenio de colaboración, vamos a potencializar ahora esta realidad a nivel nacional e internacional, que es lo que queremos, presumir todo lo bueno que tiene Guerrero y llevar nuestra cultura a todo el mundo, pero también vamos a poder establecer mecanismos con nuestras comunidades, con los municipios”, destacó.

También agradeció al Gobierno federal, por el impulso y fortalecimiento que le está dando a Guerrero, que “durante muchos años fue invisible para muchos gobernantes y hoy está siendo un estado que más allá de ser tomado en cuenta, es un estado al que se le está apoyando, es un estado que se está potencializando, para que se conozca todo lo bueno que tiene”.

Entre otras vías de trabajo, se convino impulsar la educación y la investigación artística y cultural; apoyar la creación artística, así como las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales; posibilitar el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de la tecnología digital; promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas.

Además, ambas partes se comprometen a propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes; fomentar el establecimiento y habilitación de espacios culturales; alentar la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil que en materia de cultura se realizan en línea con los objetivos que en política cultural ha dispuesto el Gobierno de México, entre otros.

Todas las acciones que se realicen en el marco de este convenio deberán tener perspectiva de equidad e inclusión social, en especial con atención a las comunidades y grupos comprendidos en los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 y el Plan Sectorial de Cultura del Gobierno del estado de Guerrero.

De manera previa, las autoridades y funcionarios realizaron un recorrido en el Centro Cultural la Casa de los Vientos “Exekatlkalli”, para supervisar la recuperación del estudio y los murales del maestro Diego Rivera, trabajos que fueron concluidos durante la primera etapa de intervención.

Además, se anunció el inicio de la segunda fase, la cual comenzará el próximo mes de junio y contará con una inyección de recursos por el orden de los 4.5 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, que serán destinados para la reestructuración del inmueble Casa Dolores Olmedo, afectado por los sismos.

Se ofertaron más de 100 vacantes de trabajo en Chilpancingo y Ometepec: STyPS

Chilpancingo, 12 de mayo del 2022.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero (SNEG), realizó en Chilpancingo y Ometepec el programa Un Día por el Empleo, donde participaron 16 empresas que ofertaron más de cien plazas de trabajo.

En Chilpancingo participaron pequeñas y medianas empresas locales para ofertar vacantes en puestos de ejecutivos de ventas, choferes, operadoras telefónicas, enfermeras, educadoras y médicos generales.

También participó la empresa surcoreana Hanmac con presencia en Querétaro, quienes solicitaban personal para la fabricación de piezas de plástico para la elaboración de electrodomésticos de línea blanca, la cual ofrece el traslado, alojamiento y alimentación.

Por otra parte, en Ometepec participaron tres empresas que ofrecieron vacantes para todos los niveles educativos.

En los dos eventos se ofrecieron vacantes para trabajar en el área de enfermería en Alemania, así como las vacantes para trabajadores agrícolas para los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán y Sonora.

«