Cultura

Arrancan Jornadas Alarconianas desde las grutas de Cacahuamilpa

Entregan premio nacional de dramaturgia a Perla de la Rosa y el premio del certamen poético a Roxana Cortés Molina Las jornadas también se realizan en municipios alternos para fomentar la cultura y arte de está magno evento Cacahuamilpa, 14 de mayo de 2022.- El gobierno de Guerrero inició la edición número 35 de las […]

Arrancan Jornadas Alarconianas desde las grutas de Cacahuamilpa
Nelson Rojas
mayo 15, 2022 1:53 am

Entregan premio nacional de dramaturgia a Perla de la Rosa y el premio del certamen poético a Roxana Cortés Molina

Las jornadas también se realizan en municipios alternos para fomentar la cultura y arte de está magno evento

Cacahuamilpa, 14 de mayo de 2022.- El gobierno de Guerrero inició la edición número 35 de las Jornadas alarconianas, con la finalidad de recordar y reconocer la vida y obra del ilustre dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón.

El evento inaugural estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda

En el evento, realizado en el escenario natural de las grutas de Cacahuamilpa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, entregó el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón 2022” a Perla de la Rosa, en reconocimiento a su distinguida trayectoria teatral.

De igual forma, la presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda, entregó a Roxana Cortés Molina, el premio del certamen poético “Bando Alarconiano 2022” con el poema “La fiesta y el sátiro de musas”.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL.

En el marco de esta inauguración y previo al concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco como primer evento, la titular de Secultura, entregó el nombramiento y toma de protesta de Eduardo Álvarez Ortega, como director emérito de la OFA.

El Concierto Inaugural fue denominado “Armonía de luz” a cargo del Ensamble de la OFA*y el Video Mapping “Oniria” del cineasta Arturo Sánchez del Villar; entre los temas que deleitaron a los asistentes se pudo escuchar la Suite Sinfónica “Los hijos del Jaguar”, “Sensemayá”, “La Noche de los Mayas”, Noche de Jaranas, y el “Huapango” de Moncayo.

Las jornadas Alarconianas 2022, se realizan en el municipio de Taxco de Alarcón del 14 al 21 de mayo del 2022 y en este lapso habrá sedes alternas y una serie de actividades culturales y musicales, para fomentar y difundir la obra de Ruiz de Alarcón.

Asistieron al evento de inauguración la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; el presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado Alemán y el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

«