Nacional

Así será el aumento a maestros anunciado por AMLO; retroactivo y escalonado

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial a los maestros de escuelas de educación básica del país. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio aplicará desde el 1° de enero, por lo que se pagará de forma retroactiva. Por […]

Así será el aumento a maestros anunciado por AMLO; retroactivo y escalonado
Nelson Rojas
mayo 16, 2022 8:22 pm
social

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial a los maestros de escuelas de educación básica del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio aplicará desde el 1° de enero, por lo que se pagará de forma retroactiva.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones.

El funcionario añadió que la decisión beneficia a un millón 101 mil trabajadores de la educación, será escalonado y se dará prioridad a los de menos ingresos.

Aumento a maestros será escalonado: SHCP

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado, por lo que alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento.

En tanto, los 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más.

Finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 docentes.

Tras el cambio, los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

«