Guerrero

Despenalización del aborto es una deuda histórica: feministas

Llamaron a no criminalizar a organizaciones que brindan acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo Acapulco, Gro., 16 de mayo del 2022.- Organizaciones y representantes feministas coincidieron en que los legisladores del Congreso de Guerrero deben aprobar la despenalización del aborto, ya que consideran esto una “deuda histórica” que tiene con las mujeres desde […]

Despenalización del aborto es una deuda histórica: feministas
Adriana Olea
mayo 16, 2022 3:21 pm
social

Llamaron a no criminalizar a organizaciones que brindan acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo

Acapulco, Gro., 16 de mayo del 2022.- Organizaciones y representantes feministas coincidieron en que los legisladores del Congreso de Guerrero deben aprobar la despenalización del aborto, ya que consideran esto una “deuda histórica” que tiene con las mujeres desde hace décadas.


Esta postura la expusieron en el panel “Hablemos del aborto” al que convocó la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y que se llevó a cabo el pasado 14 de mayo de manera virtual.


En este foro, las participantes hablaron sobre esta ley con la que se busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación y que establece sentencias a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento fuera del plazo establecido con o sin autorización de la embarazada.


Sobre este tema, las feministas señalaron que el proyecto de ley debe aprobarse para garantizar la vida de las mujeres, pues el riesgo morir al realizarse un aborto en clínicas clandestinas es muy alto, cosa que se evitaría con la legalización y regularización de este procedimiento.


“Llevamos 30 años solicitando a las diferentes legislaturas que reconozcan este derecho que tenemos las mujeres, para no recurrir a abortos clandestinos y poner en riesgo la vida. Guerrero está en los primeros lugares de mortalidad materna y una de las causas es el aborto”, señaló María Luisa Garfias Marín.


Además, en el foro también hubo participantes que llamaron a no criminalizar a organizaciones que brindan acompañamiento a mujeres que desean abortar, ya sea por haber sido víctimas violación o porque desean continuar su proyecto de vida sin tener hijos todavía.

«