Guerrero

Ejército disparó contra comunitarios desarmados, acusan en San Marcos

Acapulco, 16 de mayo de 2022.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la localidad de Alto de Ventura, municipio de San Marcos, acusaron a miembros del Ejército de haber disparado contra comunitarios desarmados. Así lo aseguraron hoy en una conferencia de prensa realizada en dicho poblado, encabezada […]

Ejército disparó contra comunitarios desarmados, acusan en San Marcos
Nelson Rojas
mayo 16, 2022 11:46 pm
social

Acapulco, 16 de mayo de 2022.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la localidad de Alto de Ventura, municipio de San Marcos, acusaron a miembros del Ejército de haber disparado contra comunitarios desarmados.

Así lo aseguraron hoy en una conferencia de prensa realizada en dicho poblado, encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal de Las Lechugas, Miguel Ángel Manzanares Castro, y el comisario municipal de Alto de Ventura, Antonio Manzanares Díaz.

Durante dicha conferencia, acusaron al Ejército de haber irrumpido en la comunidad, compuesta por unas 200 familias, y haber agredido con armas de fuego a integrantes de la UPOEG.

Asimismo, acudieron dos policías comunitarios, con heridas presuntamente hechas por disparos de los militares.

En la conferencia se reconoció la versión oficial de que dos soldados resultaron lesionados por golpes, pero justificaron que dicha acción se dio después de que los soldados dispararon.

El viernes 13 de mayo, al medio día, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a la comunidad para catear una presunta casa de seguridad, de donde confiscaron tres armas y cien mil pesos.

La situación, según se informó, derivó en un enfrentamiento que dejó dos militares lesionados por contusiones, pues los comunitarios y algunos habitantes los atacaron a golpes, pedradas y palos.

Ahora los habitantes de la comunidad dicen tener temor de represalias del Ejército.

«