Guerrero

Piden ayuda en laguna de la Costa Chica de Guerrero por mortandad de peces

Chilpancingo, 16 de mayo de 2022.- Habitantes de los municipios de Florencio Villareal y Copala, en la Costa Chica de Guerrero, solicitaron ayuda a las autoridades estatales y federales por la mortandad de peces que ha desolado recientemente la laguna de Chautengo. A través de redes sociales, representantes de pescadores de dicha laguna han calificado […]

Piden ayuda en laguna de la Costa Chica de Guerrero por mortandad de peces
Nelson Rojas
mayo 17, 2022 3:08 am
social

Chilpancingo, 16 de mayo de 2022.- Habitantes de los municipios de Florencio Villareal y Copala, en la Costa Chica de Guerrero, solicitaron ayuda a las autoridades estatales y federales por la mortandad de peces que ha desolado recientemente la laguna de Chautengo.

A través de redes sociales, representantes de pescadores de dicha laguna han calificado como un ecocidio y una emergencia las más de cien toneladas de peces que, calculan, han muerto en las orillas de la laguna.

Según informaron, los peces mueren debido a la falta de oxigenación, ante los elevados niveles de contaminación que tiene el cuerpo de agua.

También incluyeron entre las posibles causas al azolvamiento del cuerpo de agua, el calentamiento de la misma, el histórico bajo nivel de la laguna y los escurrimientos de cal y material químico que se desprenden de estanques acuícolas de una empresa particular que opera en el sitio.

Añadieron que la situación puede desembobar en una emergencia sanitaria, toda vez que los peces muertos entrarán en estado de descomposición, cerca de zonas habitadas por diversas comunidades.

Por ello, solicitaron a las autoridades estatales y federales, como Conapesca, Semarnat, Sagadegro y Profepa que envían apoyo para atender la emergencia ecológica.

Asimismo, solicitaron apoyo a las autoridades sanitarias y a la Secretaría del Bienestar, para que apoye a los habitantes de las zonas pesqueras de la laguna, ante el impacto económico que la situación genera en sus familias.

«