Acapulco

Provoca mar de fondo fuerte oleaje en Acapulco

Acapulco, 17 de mayo de 2022.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos recomendó a la población extremar precauciones ante el fuerte oleaje provocado por el fenómeno de Mar de Fondo. La dependencia prevé que dicha situación prevalezca durante toda la semana. De acuerdo a un informe elaborado por la Coordinación, con base a información […]

Provoca mar de fondo fuerte oleaje en Acapulco
Nelson Rojas
mayo 17, 2022 11:45 pm

Acapulco, 17 de mayo de 2022.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos recomendó a la población extremar precauciones ante el fuerte oleaje provocado por el fenómeno de Mar de Fondo.

La dependencia prevé que dicha situación prevalezca durante toda la semana.

De acuerdo a un informe elaborado por la Coordinación, con base a información de la Secretaría de Marina, el oleaje podría alcanzar de 1.5 metros hasta 2.1 metros, con periodos de 17 a 19 segundos.

Además, podría suscitarse la reducción de la zona de playas y manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre en el interior de la bahía, en zonas de mar abierto, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja e isla de La Roqueta.

Ante dichos pronósticos, la dependencia recomendó a prestadores de servicios turísticos y restauranteros colocar costales de arena al frente de los giros comerciales que están a la orilla de la playa a manera de protección para evitar afectaciones.

Además mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía desde el hotel El Cano, hasta la playa Hornitos y de playa Condesa hasta Icacos, por cambios repentinos de oleaje.

En caso de oleaje elevado, los hoteles y condominios deberán de informar a sus huéspedes sobre esta condición y recomendarles no ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de arrastre, también pedirles tener precaución por las mañanas o por las noches.

A los bañistas se les recomienda no caminar de noche en la playa y en la zona de rompimiento de las olas. A los tripulantes de yates de recreo o de pesca deportiva, se les solicita tomar sus precauciones y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto.

Según modelos mareográficos, el mar de fondo se presentará desde las costas de Nayarit hasta la costa de Chiapas, incluyendo el estado de Guerrero, motivo por el cual, las autoridades emitieron el aviso preventivo ante el fuerte oleaje en las playas del puerto.

«