Guerrero

Piden mejorar acceso de personas con dispacidad en Congreso de Guerrero

Chilpancingo, 17 de mayo de 2022.- Diputados pidieron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que aseguren el acceso de las personas con discapacidad al edificio sede del Poder Legislativo, y en especial a la Sala de Plenos. Lo anterior, a través de un punto de acuerdo propuesto […]

Piden mejorar acceso de personas con dispacidad en Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
mayo 19, 2022 12:15 am
social

Chilpancingo, 17 de mayo de 2022.- Diputados pidieron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que aseguren el acceso de las personas con discapacidad al edificio sede del Poder Legislativo, y en especial a la Sala de Plenos.

Lo anterior, a través de un punto de acuerdo propuesto por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, donde expone que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay más de 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país.

Refirió que, en la actual Legislatura, una integrante es una persona con discapacidad motriz que aún no goza de accesibilidad plena en el recinto, en especial a la tribuna.

Ante esto, propuso exhortar a los integrantes de la Jucopo para que se lleven a cabo estrategias de corto, mediano y largo plazo que aseguren el acceso de todas las personas con discapacidad en el edificio.

Asimismo, que se verifique la factibilidad de las rampas ya existentes en las distintas instalaciones del Poder Legislativo, y determinar si son viables para su uso, solicitando al encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos que rinda un informe pormenorizado y provea de los recursos necesarios para resolver la situación.

Al razonar su voto a favor de la propuesta, el diputado Ricardo Astudillo Calvo refirió que el 5 por ciento de la población total del país lo integran personas con algún tipo de discapacidad, quienes sufren de muchos inconvenientes para la realización de sus actividades cotidianas.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel también pidió la palabra para abordar el tema, adelantando su voto a favor del acuerdo propuesto.

Mencionó que en esta legislatura el tema de la inclusión es importante y se está asumiendo con responsabilidad el llamado, tan es así que el pasado 12 de mayo se inició el proceso de licitación para realizar las compras de los equipos necesarios que permitan adecuar por completo el recinto legislativo en favor de las personas con discapacidad.

«