Internacional

Crecen casos de viruela del mono; no hay tratamiento, advierte la OMS

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que actualmente no hay un tratamiento específico para la viruela del mono, al tiempo que los casos de la enfermedad siguen surgiendo en varias naciones de Europa y Norteamérica. La OMS señaló que, por lo general, los pacientes deberán […]

Crecen casos de viruela del mono; no hay tratamiento, advierte la OMS
Nelson Rojas
mayo 19, 2022 8:36 pm

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que actualmente no hay un tratamiento específico para la viruela del mono, al tiempo que los casos de la enfermedad siguen surgiendo en varias naciones de Europa y Norteamérica.

La OMS señaló que, por lo general, los pacientes deberán permanecer en un hospital especializado para que la infección no se propague y se puedan tratar los síntomas generales.

Canadá ha sido el último país en informar de que está investigando más de una docena de casos sospechosos de viruela del mono, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados.

A su vez, Suecia e Italia también informaron hoy de su primer caso de viruela del mono.

Por su parte, Estados Unidos informó ayer de su primer caso de viruela del mono, luego de que un hombre de Massachusetts dio positivo en las pruebas del virus tras visitar Canadá.

En tanto, Gran Bretaña ha confirmado nueve casos desde el 6 de mayo.

Varios países han comenzado a tomar la temperatura de los pasajeros que llegan a los aeropuertos, a fin de detectar la viruela del mono

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no se registraron casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.

¿Qué es la viruela del mono y qué tan peligrosa es?

La viruela del monos es una rara infección vírica similar a la viruela humana. Se descubrió por primera vez en 1958 en monos de investigación. El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970.

La viruela del mono se puede contraer por la mordedura de un animal infectado o por el contacto con su sangre, fluidos corporales o piel.

Se cree que la transmiten los roedores, como ratas, ratones y ardillas. También es posible contraer la enfermedad comiendo carne de un animal infectado que no se haya cocinado adecuadamente.

Las autoridades sanitarias han señalado que algunas de estas infecciones pueden transmitirse por contacto sexual.

La OMS dijo que también estaba investigando que muchos de los casos notificados correspondían a personas que se identificaban como homosexuales o bisexuales.

Fiebre, dolor muscular, lesiones y escalofríos son los síntomas habituales de la viruela del mono en humanos

El periodo de incubación, es decir, el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, según la OMS.

Aunque causa una enfermedad menos grave, la viruela del mono es de la misma familia que la viruela, que se erradicó mediante la vacunación en 1980.

La vacuna contra la viruela, que también protege contra la viruela del mono, ha dejado de ser suministrada, por lo que expertos consideran que el fin de las campañas de vacunación fue lo que provocó un aumento de los casos de viruela del mono.

No obstante, los expertos en salud instaron a la gente a no entrar en pánico.

«