Internacional

Captura nave de la NASA video del eclipse lunar en la Tierra

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- La nave espacial Lucy de la NASA, que actualmente se dirige a los asteroides que orbitan alrededor del sol a la misma distancia que Júpiter, observó la desaparición de la Luna durante el eclipse lunar total del 15 de mayo. La NASA difundió un breve vídeo en […]

Captura nave de la NASA video del eclipse lunar en la Tierra
Nelson Rojas
mayo 23, 2022 10:21 pm
social

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- La nave espacial Lucy de la NASA, que actualmente se dirige a los asteroides que orbitan alrededor del sol a la misma distancia que Júpiter, observó la desaparición de la Luna durante el eclipse lunar total del 15 de mayo.

La NASA difundió un breve vídeo en blanco y negro que capta la rotación de la Tierra a la izquierda y la desaparición de la luna atravesando la sombra del planeta a la derecha.

La secuencia consiste en imágenes tomadas durante un período de tres horas que comienza a las 21:40 EDT del 15 de mayo (0140 GMT del 16 de mayo) y termina el 16 de mayo a las 12:30 EDT (0430 GMT).

Las observaciones terminaron antes de que la Luna abandonara la sombra del planeta.

El brillo de la Luna en las imágenes tuvo que ser aumentado artificialmente por un factor de seis, dijo la NASA en un comunicado, para hacer visible el satélite natural.

En el momento del eclipse, Lucy estaba a 100 millones de kilómetros de la Tierra, casi el 70 por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol.

A esta distancia, la Tierra y su luna parecían estar a sólo 0.2 grados de distancia para Lucy, teniendo la misma separación que las luces traseras de un coche visto desde 400 metros de distancia, dijo la NASA en el comunicado.

La nave espacial utilizó su cámara pancromática de alta resolución, L’LORRI para tomar el video de lapso de tiempo.

Lucy, lanzada en octubre de 2021, está en una trayectoria que le permitirá realizar múltiples sobrevuelos de los llamados asteroides troyanos, que siguen y preceden a Júpiter en su órbita alrededor del Sol.

En la actualidad, Lucy se dirige a la Tierra para realizar una maniobra de ayuda a la gravedad, que la lanzará más allá de la órbita de Marte.

En 2025, Lucy se encontrará con su primer asteroide, un objeto del cinturón principal llamado Donaldjohanson, en honor al descubridor del famoso esqueleto fósil de homínido Lucy.

«