Internacional

Efecto Fujiwhara: esto ocurre cuando dos huracanes chocan

Nelson Rojas Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- El efecto Fujiwhara, o interacción binaria, ocurre cuando dos huracanes que giran en la misma dirección pasan lo suficientemente cerca el uno del otro. De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, si un huracán es mucho […]

Efecto Fujiwhara: esto ocurre cuando dos huracanes chocan
Nelson Rojas
mayo 31, 2022 9:31 pm
social

Nelson Rojas

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- El efecto Fujiwhara, o interacción binaria, ocurre cuando dos huracanes que giran en la misma dirección pasan lo suficientemente cerca el uno del otro.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño orbitará alrededor de él y acabará chocando con su vórtice para ser absorbido.

“Dos tormentas más cercanas en fuerza pueden gravitar la una hacia la otra hasta llegar a un punto común y fusionarse, o simplemente girar la una sobre la otra durante un tiempo antes de salir disparadas por sus propios caminos”, señala el organismo, en su sitio web.

“En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, dando lugar a una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas”, añade.

Como ejemplo, la NOAA recuerda a los huracanes Hilary e Irwin en el Pacífico Oriental en 2017.

El efecto fue descrito por primera vez en 1921 por Sakuhei Fujiwhara, un meteorólogo japonés.

Más recientemente, el efecto Fujiwhara se observó frente a la costa de Australia Occidental entre el ciclón tropical Seroja y una baja tropical más débil, el ciclón Odette.

Entre el 7 y el 9 de abril, los dos ciclones se acercaron a menos de mil 400 kilómetros el uno del otro y comenzaron a circular.

El 9 de abril, las dos tormentas se acercaron a menos de 500 kilómetros la una de la otra y Seroja absorbió a la tormenta más débil.

«