Acapulco

Refrenda Abelina López su compromiso con el fomento a la cultura

Este martes la alcaldesa clausuró la Feria Internacional del Libro Acapulco 2022 Acapulco, Gro., 01 de junio del 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reiteró su compromiso con la población del puerto para fomentar la cultura en el municipio. Lo anterior lo hizo al encabezar la ceremonia de clausura de la Feria Internacional […]

Refrenda Abelina López su compromiso con el fomento a la cultura
Adriana Olea
junio 01, 2022 3:01 pm
social

Este martes la alcaldesa clausuró la Feria Internacional del Libro Acapulco 2022

Acapulco, Gro., 01 de junio del 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reiteró su compromiso con la población del puerto para fomentar la cultura en el municipio.

Lo anterior lo hizo al encabezar la ceremonia de clausura de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2022, donde destacó que su gobierno no se detendrá en la determinación de fortalecer la cultura y señaló que el próximo año se realizará otro importante evento sobre esa línea.

“La cultura y la educación, transmite los conocimientos de generaciones en generaciones una expresión cultural que identifica a las sociedades del mundo resaltando aspectos importantes de ellas”

Abelina López Rodríguez

López Rodríguez agradeció el esfuerzo y dedicación a todas y todos los que participaron en la FILA 2022 que promueve la lectura y cultura: “consideramos que es el final de una edición más, pero también representa el comienzo de la siguiente, hay 2023, estamos ciertos que no nos vamos a detener que con lo que en esta edición se ha logrado”, puntualizó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, mencionó que resultado de todas y todos, durante los cinco días de la feria, se cumplió con el objetivo de acercar los libros a la sociedad.

Las obras ganadoras de esta edición de la FILA fueron:

  • “Carta natal” de Marxitania Ortega
  • “Acapulco en breve” de Astrid Paola Chávelas
  • “No soy un robot” de Oliver

Durante el último día de actividades se realizó la presentación del libro “Caravanas de Sombras” de Rubén Rivera; la lectura literaria para la diversidad sexual por Orlando Mondragón, Karhel García, Gabriel Brito y Ricardo del Carmen.

Además de la lectura de literatura latinoamericana del uruguayo Rafael Courtoisie, el nicaragüense José Montoya, el mexicano Rubén Rivera y el guerrerense, Ángel Vargas.

En la sede del foro María de la O, se realizó la presentación del cuento de “A la víbora de la Mar” narración oral con Axelófono Alas y Raíces, el Conversatorio, Escritura, territorios de Resistencia por Maarxitania Ortega, José Montoya, Aleida Violeta Cisneros y Zakarías Zafra, además de la presentación del libro de “Cosas que siento y otras que odio sentir” por Carlos Abonza.

La clausura fue amenizada por la orquesta y coro juvenil Renacimiento, bajo la dirección del maestro Olimpo Pineda, que en reiteradas ocasiones fue ovacionado por el público asistente.

En la Feria Internacional del Libro 2022 contó con:

  • Más de 84 artistas de género literario
  • Dos foros, una sede alterna donde se llevaron a cabo talleres de poesía y acción poética
  • Un pabellón bibliotecario con 16 bibliotecas públicas municipales
  • Más de 80 actividades artísticas y literarias
  • Más de 20 editoriales
  • Siete países reunidos
«