Guerrero

Esto recomienda IMSS Guerrero ante riesgo por dengue

Acapulco, 8 de junio de 2022.- El médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Lino Núñez Márquez ofreció varias recomendaciones ante el riesgo por dengue durante la temporada de lluvias. En un comunicado, el Instituto recordó que durante esta temporada de lluvias es importante mantener todos los espacios de tu hogar […]

Esto recomienda IMSS Guerrero ante riesgo por dengue
Close-up of a yellow-fever mosquito biting human skin, it’s a culicidae vector of malaria, yellow fever, chikungunya, dengue and zika virus in Brazil, known locally as mosquito da dengue.
Nelson Rojas
junio 08, 2022 8:23 pm
social

Acapulco, 8 de junio de 2022.- El médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Lino Núñez Márquez ofreció varias recomendaciones ante el riesgo por dengue durante la temporada de lluvias.

En un comunicado, el Instituto recordó que durante esta temporada de lluvias es importante mantener todos los espacios de tu hogar libres de estancamientos de agua, para evitar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El médico epidemiólogo, encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, resaltó que se trata de una enfermedad endémica, es decir, que siempre estará presente, razón por la que las acciones de prevención son permanentes.

Explicó que una persona con la enfermedad genera síntomas como fiebre continua, que permanece hasta el cuarto o quinto día de su inicio, con cefalea frontal y dolor retroocular.

Además, un porcentaje mínimo de los casos se registra exantema, es decir, una erupción en la piel.

A partir del quinto día, se puede transformar en dengue hemorrágico, con tendencia a tener fácilmente moretones, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado por la nariz o las encías, y posiblemente sangrado interno.

Por ello, es importante que ante la presencia de alguno de los síntomas, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para su pronta atención médica.

Asimismo, deben evitarse los remedios caseros que pueden afectar aún más la enfermedad.

El IMSS en Guerrero hizo un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias tenga estricto control sobre los depósitos en donde se acumula el agua.

Además, pidió priorizar la limpieza de las áreas al aire libre, para así eliminar cualquier factor de riesgo para el crecimiento de la larva.

«