Opinión

Cumbre de las Américas: foro de Biden contra los fundamentalismos de AMLO

José Luis Camacho Acevedo Escuché con atención el discurso de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en el que abiertamente declaró que su país seguiría siendo un defensor a ultranza de la democracia en el continente. Decíamos en este espacio que los estamentos gubernamentales de los niveles más altos de nuestro vecino del norte, […]

Cumbre de las Américas: foro de Biden contra los fundamentalismos de AMLO
Los Angeles, CA – June 08: U.S.President Joe Biden speaks during the Inaugural Ceremony of the the Summit of the Americas at the Microsoft Theater in , Los Angeles, CA on Wednesday, June 8, 2022. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)
Nelson Rojas
junio 09, 2022 3:51 pm

José Luis Camacho Acevedo

Escuché con atención el discurso de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en el que abiertamente declaró que su país seguiría siendo un defensor a ultranza de la democracia en el continente.

Decíamos en este espacio que los estamentos gubernamentales de los niveles más altos de nuestro vecino del norte, siempre están pendientes de las expresiones, y sobre todo de los movimientos, que realicen los líderes de los países del continente toda vez que consideran que siguen siendo el principal soporte económico de la región y por ello no solamente defienden la democracia, sino, como siempre, salvaguardan sus intereses.

Uno se pregunta: ¿Quién aconseja al presidente para que asuma una actitud peligrosa e inútil ante el gobierno de Estados Unidos y, especialmente, contra sus poderosos congresistas?

Quien quiera que sea el “consejero internacional oficioso” del presidente López Obrador, es evidente que no ha estudiado nunca jamás a la forma en que los Estados Unidos tratan a TODOS los países del mundo, como decíamos líneas atrás, de acuerdo a sus intereses.

Es urgente que el presidente se sacuda de su entorno a los aprendices de brujos que lo embarcan en discusiones sibilinas y sin destino favorable para México.

Biden al inaugurar la Cumbre obviamente reaccionó:

Durante la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, Biden evitó referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a tres países que no considera democráticos: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario subrayó sin embargo que la democracia “está bajo asalto en todo el mundo” y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la “promoción y la defensa” de la democracia en todo el planeta.

“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”, pidió Biden.

Finalizó diciendo: Mostremos que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro fe las Américas.

México no puede estar jugando a las vencidas ideológicas con nuestro principal socio comercial y con un vecino con el que tenemos 3000 kilómetros de frontera.

Conclusión: México no ganó nada con la inasistencia del presidente a la Cumbre y quedó señalado como defensor de las dictaduras que prevalecen en América.

Por allí anda la cuestión.

EN TIEMPO REAL

1.- Varias organizaciones priístas y un nutrido grupo de militantes de alto nivel, piden con urgencia la salida de Alejandro Moreno y de Carolina Viggiano de la dirigencia nacional del PRI. Una rebelión anunciada por todos los rincones del país se gesta ante los rotundos fracasos de la dirigencia que encabezan hasta ahora Alejandro Moreno tutelado por el innombrable de José Murat.

2.- Pedro Salmerón sigue siendo un personaje de controversias y desencuentros. Recientemente fue detenido por molestar a un taquero estando en estado de ebriedad. No quiso dar su nombre y por ello sus amigos lo rescataron de la barandilla hasta que dieron con el historiador haciendo una descripción de su aspecto físico. Salmerón sigue en el gobierno, archivo agrario, donde cobra más de 40 mil pesos mensuales.

3.- En su intervención desde tribuna de la cámara de diputados, el legislador Juan Ramiro Robledo Ruiz a nombre propio y de su grupo parlamentario presentó un punto en el que exhorta al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que, de manera coordinada con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, implementen políticas y acciones que garanticen la seguridad de las y los tamaulipecos, con el fin de proteger su vida y reducir los altos índices delictivos registrados en la entidad. Tamaulipas es una entidad dominada por el crimen organizado.

«