Internacional

“Democracia está bajo ataque”: Biden; inaugura Cumbre de las Américas

Los Ángeles, 9 junio de 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden inauguró formalmente la Cumbre de las Américas y anunció un nuevo plan de asociación económica regional tras afirmar que la democracia es un “sello distintivo de nuestra región.” “Al reunirnos de nuevo hoy, en un momento en el que la democracia está […]

“Democracia está bajo ataque”: Biden; inaugura Cumbre de las Américas
Nelson Rojas
junio 09, 2022 1:39 pm
social

Los Ángeles, 9 junio de 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden inauguró formalmente la Cumbre de las Américas y anunció un nuevo plan de asociación económica regional tras afirmar que la democracia es un “sello distintivo de nuestra región.”

“Al reunirnos de nuevo hoy, en un momento en el que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, unámonos de nuevo y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es sólo el rasgo distintivo de las historias americanas, sino el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”, dijo Biden durante su discurso.

La reunión se ha visto ensombrecida por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la cumbre debido a la exclusión de los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador también se ausentaron del evento.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo. Pero como somos democracias, resolvemos nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”, dijo el presidente estadounidense.

https://twitter.com/AngelLuis9404/status/1534878704865796096

Biden también propuso un nuevo marco económico para América Latina centrado en el cambio climático, los derechos de los trabajadores y las cadenas de suministro.

Según dijo, eso “ayudará a que las economías crezcan de abajo a arriba y de la mitad hacia afuera, no de arriba a abajo”.

Se trata del regreso de Estados Unidos como anfitrión de la cumbre de las Américas por primera vez desde la reunión inaugural de 1994.

Para el país norteamericano es una oportunidad para reforzar los lazos con las naciones latinoamericanas y caribeñas que se han acercado a China en los últimos años.

«