Guerrero

Guerrero, preparado ante cualquier fenómeno natural: Evelyn Salgado

Chilpancingo, 14 de junio del 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que el estado está preparado para atender cualquier fenómeno natural, tras inaugurar el taller teórico – práctico sobre los “Lineamientos de Operación de los Programas Presupuestarios para la Gestión de Riesgos”. “Estamos atentos para atender de manera pronta y efectiva ante cualquier fenómeno […]

Guerrero, preparado ante cualquier fenómeno natural: Evelyn Salgado
Nelson Rojas
junio 14, 2022 9:04 pm

Chilpancingo, 14 de junio del 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que el estado está preparado para atender cualquier fenómeno natural, tras inaugurar el taller teórico – práctico sobre los “Lineamientos de Operación de los Programas Presupuestarios para la Gestión de Riesgos”.

“Estamos atentos para atender de manera pronta y efectiva ante cualquier fenómeno natural”, expresó la gobernadora.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades municipales, estatales y federales en caso de una emergencia o desastre natural por la presencia de un fenómeno hidro meteorológico.

En su mensaje, la gobernadora resaltó la importancia de conocer los lineamientos de operación de programas presupuestales para la gestión de riesgos.

“Conocer los protocolos, puede ser la diferencia entre una gestión exitosa o una tragedia, así de importante es que el día de hoy estemos aquí en esta capacitación”, puntualizó.

El taller fue impartido por el director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Marcos Eduardo Olmos Tomassini quien dio a conocer los canales y procesos de gestión y los lineamientos de operación del proceso de una declaratoria de Desastre Natural.

El objetivo del taller es conocer la forma de gestionar los recursos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales, priorizando la atención para salvaguardar la vida de la población, bajo un sistema capaz de responder de manera pronta y efectiva ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

“Para nosotros lo más importante es la prevención, preferimos que nos digan exagerados, a que digan fueron omisos y no hubo prevención. Estamos en el momento indicado para que nos pongamos a trabajar y detallar los protocolos en cada uno de los municipios”, expresó la gobernadora.

Evelyn Salgado también se solidarizó con el pueblo de Oaxaca por las afectaciones del huracán Agatha.

El taller práctico contó con 240 participantes, entre ellos, los responsables de Protección Civil de los 81 municipios del Estado, autoridades estatales y federales.

El funcionario federal, subrayó que una de las mejores decisiones que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha tomado, fue desaparecer el FONDEN, para crear programas presupuestarios para la gestión de riesgos para atender con transparencia las emergencias y los desastres y que se detallan en esta sesión de trabajo.

En el taller se desarrollaron actividades de actuación con protocolos y trabajo de responsabilidades bajo una hipótesis de huracán, desde la presencia de la amenaza del posible fenómeno, hasta su impacto y afectación.

Lo anterior, a fin de que cada institución y representante sepan puntualmente acerca de su responsabilidad y actuación, antes, durante y después de una emergencia o desastre por lluvias.

«