Nacional

Cumple 56 años el Plan DN-III-E del Ejército

Acapulco, 17 de junio de 2022.- El Plan DN-III-E cumplió este viernes el 56 aniversario del operativo con el que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos auxilian a la población en casos de desastre. Dicho plan fue creado por mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, en 1965, y se elaboró e incluyó en la planeación […]

Cumple 56 años el Plan DN-III-E del Ejército
Nelson Rojas
junio 17, 2022 10:49 pm

Acapulco, 17 de junio de 2022.- El Plan DN-III-E cumplió este viernes el 56 aniversario del operativo con el que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos auxilian a la población en casos de desastre.

Dicho plan fue creado por mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, en 1965, y se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E”.

Se aplicó por primera vez en 1966, tras las afectaciones sufridas por el desbordamiento del Río Panuco en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

El Plan DN-III-E es aplicado en cualquier parte del territorio nacional afectado por una calamidad devastadora de origen natural o humana, que impida el desarrollo de las actividades esenciales de la sociedad.

En un comunicado, se informó que durante la presente administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta el 31 de mayo de 2022 se ha contabilizado su aplicación en 797 sistemas tropicales y fuertes lluvias; 139 explosiones; 8 sismos y mil 988 incendios.

Asimismo, el Plan DN-III-E, ha sido implementado en otros países como parte de las delegaciones de Ayuda Humanitaria enviadas por México para el auxilio de naciones amigas que fueron afectadas por diversos desastres naturales, a la fecha se ha proporcionado Ayuda Humanitaria a 20 países en 45 ocasiones.

«