Nacional

Niegan malos tratos a El Chapo en cárcel de EU; él demandó

Nueva York, 17 de junio de 2022.- Los abogados de los funcionarios estadounidenses demandados por Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron el jueves que las quejas del ex narcotraficante mexicano eran infundadas. Según el capo y sus abogados, ha sido víctima de tratos crueles e injustificados. Sin embargo, la defensa de los capos afirman que los […]

Nelson Rojas
junio 17, 2022 8:30 pm

Nueva York, 17 de junio de 2022.- Los abogados de los funcionarios estadounidenses demandados por Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron el jueves que las quejas del ex narcotraficante mexicano eran infundadas.

Según el capo y sus abogados, ha sido víctima de tratos crueles e injustificados.

Sin embargo, la defensa de los capos afirman que los tratos no eran abusivos, y recalcaron que El Chapo no es un “prisionero como todos los demás”.

Los abogados pidieron al juez William Martínez que rechace la demanda de Guzmán, asegurando que carece de argumentos suficientes para llevarlo a juicio.

Los acusados por El Chapo son el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal; ellos alegan que la Corte Suprema y otros tribunales de apelación habían desestimado en el pasado las mismas acusaciones de condiciones duras que ahora tiene Guzmán.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 y fue condenado a cadena perpetua en ADMAX en Florencia, después de haber sido sentenciado a cadena perpetua en 2019 por tráfico de drogas y dirección de una empresa criminal.

Según la Fiscalía estadounidense, Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, lideraba el cártel de Sinaloa, responsable del contrabando de cocaína y otras drogas en Estados Unidos desde hace más de 25 años.

Los abogados de los acusados dijeron que el hecho de que se haya fugado de dos prisiones en México previamente, demostró la red de personal que tenía fuera de la cárcel.

“El alcance de los tentáculos de Guzmán fuera de la prisión lo hace extremadamente peligroso y difícil de usar”, dijeron los abogados, que insistieron en que el encarcelamiento de Guzmán requería estrictas medidas de detención y que no infringieron la ley.

El año pasado, el mexicano presentó una demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que sufre psicológicamente por la forma en que es tratado en ADMAX, aislado de cualquier persona y de cualquier oportunidad de realizar cualquier actividad en la prisión.

“He sufrido mucho en el aislamiento. La presión arterial me subió mucho, lo que me provocó dolores de cabeza y ansiedad. A veces se me olvida algo”, escribió Guzmán en su demanda.

«