Ocio y Estilo de Vida

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de araña violinista?

Ciudad de México, 23 de junio de 2022.- La araña Loxosceles laeta, conocida como “araña marrón”, “araña de rincón” y “araña violinista”, es una especie endémica de Sudamérica, que ha sido introducida en México y otras partes de Norteamérica. Está ampliamente distribuida en Chile y también se encuentra en todo el territorio peruano, donde también […]

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de araña violinista?
Nelson Rojas
junio 24, 2022 1:39 am
social

Ciudad de México, 23 de junio de 2022.- La araña Loxosceles laeta, conocida como “araña marrón”, “araña de rincón” y “araña violinista”, es una especie endémica de Sudamérica, que ha sido introducida en México y otras partes de Norteamérica.

Está ampliamente distribuida en Chile y también se encuentra en todo el territorio peruano, donde también se la denomina “araña asesina”, debido a la asociación de esta araña con muchos casos fatales de loxoscelismo.

El loxoscelismo es el síndrome clínico más importante resultante de la picadura de la araña Loxosceles.

En México habitan 40 de las 140 especies de Loxosceles que se han identificado.

Estas arañas suelen salir por la noche y viven en lugares cálidos, lo que provoca encuentros frecuentes.

¿Qué provoca la picadura de araña violinista?

En ocasiones, la picadura puede hacer que aparezca una gran zona de piel que se oscurece, lo que lleva a la muerte de la piel y a una profunda llaga abierta.

En casos extremos, pone en riesgo la vida.

La descripción médica es aracnidismo necrótico, y afortunadamente es exclusivo de este género de arañas.

¿Qué hacer en caso de picadura de araña violinista?

Por ello, se recomienda lavar bien la zona, aplicar compresas frías y acudir de inmediato al médico. La automedicación está desaconsejada.

¿Cómo evitar picaduras de araña violinista?

Recuerda mantener todos los espacios de tu casa limpios, ordenados y libres de polvo. Sacude constantemente las cortinas y ropa de cama.

Antes de usar la ropa y zapatos verifica que no haya ningún animal y si sufres alguna picadura y no logras encontrar al animal que la produjo debes acudir de inmediato al médico.

«