Acapulco

Piden a AMLO médicos mexicanos y traductores para La Montaña de Guerrero

Tlapa, Guerrero, 24 junio 2022.- Habitantes de la Montaña, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sean médicos mexicanos y no cubanos los que se envíen a dar los servicios de salud. Las mujeres entrevistadas por medios de difusión nacional, se dijeron ser obradoristas, sin embargo, señalaron que no sólo es enviar a los […]

Piden a AMLO médicos mexicanos y traductores para La Montaña de Guerrero
Carlos Ortiz
junio 25, 2022 12:50 am
social

Tlapa, Guerrero, 24 junio 2022.- Habitantes de la Montaña, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sean médicos mexicanos y no cubanos los que se envíen a dar los servicios de salud.

Las mujeres entrevistadas por medios de difusión nacional, se dijeron ser obradoristas, sin embargo, señalaron que no sólo es enviar a los médicos sino a traductores que puedan entender lenguas indígenas como náhuatl, mixteca y me’phaa, para que no solamente expliquen sus dolencias a señas.

“En México también hay médicos preparados y por falta de oportunidades no pueden entrar en el trabajo, entonces no hay necesidad de traer médicos cubanos porque en México también tenemos gente preparada (…) eso es lo que le pediría, que mejor le dé la oportunidad a la misma gente nuestra porque para qué vamos a traer extranjeros cuando nuestra gente carece de trabajo o no hay empleo para ellos”.

Entre otros señalamientos, la mujer dijo que en la comunidad no cuentan con el suficiente equipo dentro de las oficinas de salud para atender a los enfermos, así como tampoco medicinas.

“Eso sí quisiera pedirle a nuestro presidente que haya gente que nos entienda a nosotros, un buen traductor porque no hay traductores nomás llega la gente y no entiende, nomás seña pero no puede entenderse qué es lo que tiene, qué es lo que siente”.

Mientras tanto, otra mujer entrevistada por el medio aseguró que los médicos mexicanos no quieren trabajar lejos de sus hogares y comodidades, pues dijo que en realidad no se trata de lo peligroso que sean.

“Trabajé 33 años de servicio y mire no me pasó nada aquí ando, me jubilé por la edad, pero en la lucha aquí ando. Es mentira que hay peligro, es mentira, lo que ellos quieren es atrás de su casa el trabajo que les pusieran las clínicas, ahí sí les conviene”.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la gira de trabajo que tendría en el estado de Guerrero.

López Obrador dijo que esta gira sería para dar por sentado la futura construcción de un Centro de Rehabilitación Teletón y que este podría ser operado por especialistas cubanos.

«