Guerrero

Buscan reducir vulnerabilidad de la infraestructura hospitalaria en Guerrero

Autoridades de Protección Civil y Salud trabajan para fortalecer los hospitales especialmente en casos de emergencia o desastres naturales Guerrero es una de las 12 entidades que cuenta con el programa “Hospital Seguro” Adriana Olea Chilpancingo, Gro., 30 de junio del 2022. – Autoridades de Guerrero trabajan para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura en […]

Buscan reducir vulnerabilidad de la infraestructura hospitalaria en Guerrero
Adriana Olea
junio 30, 2022 11:40 pm

Autoridades de Protección Civil y Salud trabajan para fortalecer los hospitales especialmente en casos de emergencia o desastres naturales

Guerrero es una de las 12 entidades que cuenta con el programa “Hospital Seguro”

Adriana Olea

Chilpancingo, Gro., 30 de junio del 2022. – Autoridades de Guerrero trabajan para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura en la entidad.

En ese sentido, instalaron el Comité Estatal de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa “Hospital Seguro” , cuyos integrantes buscarán fortalecer la red hospitalaria de la entidad con el objetivo de que esta permanezca accesible y funcionando a su máxima capacidad y incluso bajo una situación de emergencia o desastre por fenómenos naturales.

La primera sesión del Comité estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, en representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

Ahí, la funcionaria la importancia de la estrategia para saber cómo actuar en momentos de emergencia por desastres naturales y señaló que la misma abarca todos los establecimientos de salud en la entidad, incluyendo públicos y privados.

¿Qué es “Hospital Seguro”?

Se trata de una estrategia de en materia de seguridad hospitalaria con el propósito de asegurar la atención médica a la población en situación de emergencia por desastres.

Con la instalación del Comité del programa, Guerrero cumple con el Tratado de la Organización Panamericana de la Salud y lo establecido en la Ley General de Protección Civil.

El secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, indicó que este comité será el encargado de la estrategia para evaluar el nivel de preparación de las unidades hospitalarias, tomando encuentra su ubicación geográfica, su estructura física, su funcionamiento y su nivel de organización operativa, como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Del 2 de mayo al 17 de junio, se realizó un curso de actualización y formación de evaluadores basado en el índice de Seguridad Hospitalaria para conformar el Comité Estatal de Evaluación del Programa “Hospital Seguro” en Guerrero, donde participan los sectores público, privado y social, para fortalecer la cultura de prevención y reducir la vulnerabilidad de la infraestructura hospitalaria.

«