Internacional

Corte Suprema autoriza poder eliminar el programa “Quédate en México”

Estados Unidos, 30 julio 2022.- La noche de este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos liberó a la administración del presidente Joe Biden para poner fin a una política de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo en la frontera sur a esperar en México a que se procesen sus casos, lo que le permite […]

Corte Suprema autoriza poder eliminar el programa “Quédate en México”
Carlos Ortiz
julio 11, 2022 8:12 pm
social

Estados Unidos, 30 julio 2022.- La noche de este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos liberó a la administración del presidente Joe Biden para poner fin a una política de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo en la frontera sur a esperar en México a que se procesen sus casos, lo que le permite al presidente retomar el control de una faceta clave de su política de migración.

Con una votación de 5-4, la Corte confirmó que el programa ‘Quédate en México’ no es requerido por la ley federal de inmigración a pesar de que el gobierno carece de capacidad para detener a todos.

Por su parte, la administración de Biden argumentó que los funcionarios federales pueden liberar a muchos de los solicitantes en el país mientras esperan las audiencias.

El fallo le da a Biden una victoria legal, restaurando la autoridad del presidente sobre un tema que tradicionalmente ha estado bajo el control de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, la decisión aumentará el desafío para Biden mientras navega por el tema políticamente tenso de la afluencia fronteriza. Su administración también está librando una batalla judicial para poner fin a los controles separados del Título 42 impulsados por la pandemia.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres liberales de la corte en la mayoría. Los jueces Clarence Thomas, Amy Coney Barrett, Samuel Alito y Neil Gorsuch disintieron.

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de ‘Quédate en México’ el día que asumió el cargo, pero pronto se vio envuelto en un litigio.

Apenas el año pasado, la Corte Suprema obligó a la administración a reiniciar el programa, un paso que requirió negociación con el gobierno mexicano.

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una explicación más completa de su rescisión del programa, lo que le dio una base legal más sólida.

«