Nacional

Alcalde cumple tradición y se casa con un lagarto en Oaxaca

Oaxaca, 2 de julio de 2022.- El alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa se casó con un lagarto hembra, al que vistieron con un vestido y velo blanco. La actividad forma parte de una tradición de 230 años de antigüedad que rememora el momento en que dos etnias se unieron por la boda […]

Alcalde cumple tradición y se casa con un lagarto en Oaxaca
Nelson Rojas
julio 03, 2022 2:44 am

Oaxaca, 2 de julio de 2022.- El alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa se casó con un lagarto hembra, al que vistieron con un vestido y velo blanco.

La actividad forma parte de una tradición de 230 años de antigüedad que rememora el momento en que dos etnias se unieron por la boda del rey chontal y la princesa huave.

Con la llegada de la modernidad, cada alcalde electo reencarna al ex monarca, mientras que el lagarto interpreta a su “amada”.

La ceremonia se llevó a cabo el primero de julio, y los lugareños utilizaron un ejemplar vivo al que le ataron el hocico para que el edil pudiera besarlo.

Según la tradición, la ceremonia también garantiza que los campesinos puedan tener buenas cosechas, y los pescadores abundancia.

El alcalde afirmó sentirse orgulloso de formar parte de la cultura de su municipio.

«