Nacional

Videos muestran intenso enfrentamiento en Topilejo, CDMX

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- Al menos 14 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento ocurrido en San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, sobre la carretera México-Cuernavaca. Además, cuatro personas secuestradas fueron liberadas. En redes, circularon varios videos sobre la balacera. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó en conferencia […]

Videos muestran intenso enfrentamiento en Topilejo, CDMX
anews
julio 13, 2022 1:22 pm

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- Al menos 14 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento ocurrido en San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, sobre la carretera México-Cuernavaca. Además, cuatro personas secuestradas fueron liberadas.

En redes, circularon varios videos sobre la balacera.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó en conferencia de prensa que el operativo respondió a varias denuncias ciudadanas y reportes de semanas anteriores sobre personas armadas.

‘’Un inmueble era usado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, donde se desplegó el operativo con personal de inteligencia, con el objetivo de verificar que ocurría en el domicilio’’.

Según dijo, los agentes fueron atacados a balazos cuando circulaban cerca del domicilio y solicitaron apoyo de otros policías.

Informó que el operativo se llevó a cabo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que uno de sus elementos resultó herido de gravedad y tres más que están fuera de peligro.

El funcionario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ayudaron de manera inmediata con la seguridad perimetral.

García Harfuch expuso que los detenidos no son de la Ciudad de México e indicó que algunos son de Sinaloa, por lo que podrían estar vinculados a grupos del crimen organizado de ese estado.

Agregó que la célula criminal llevaba ya más de dos meses operando en la zona y no se descarta que haya otros grupos de la organización en otras partes de la ciudad.

Detalló que entre lo confiscado se encuentra el siguiente arsenal:

  • Un fusil tipo barrett calibre 50.
  • Una ametralladora de alto poder.
  • 12 granadas calibre 20 milímetros.
  • Más de 70 cargadores.
  • Cartuchos útiles.
  • Chalecos antibalas.
  • 3 armas cortas.
  • Droga. No se especifica.

El funcionario agregó que una vez que el inmueble fue asegurado, se encontraron a cuatro personas privadas de su libertad.

‘’Es una célula del crimen organizado que necesitamos analizar y ver si estaban privando de la libertad a personas de otros grupos o qué estaban haciendo exactamente’’, explicó García.

«