Nacional

Incrementaron quejas por violencia obstétrica en 2021

Ciudad de México.- Durante 2021 se presentaron 81 quejas contra instituciones de salud , de las cuales 20 fueron por violencia obstétrica, una cifra superior a 2020, cuando se registraron 15 quejas por este motivo. Lo anterior, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos publicado por la Comisión Nacional […]

Incrementaron quejas por violencia obstétrica en 2021
Nelson Rojas
febrero 10, 2022 9:34 pm

Ciudad de México.- Durante 2021 se presentaron 81 quejas contra instituciones de salud , de las cuales 20 fueron por violencia obstétrica, una cifra superior a 2020, cuando se registraron 15 quejas por este motivo.

Lo anterior, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que detalló que, en el caso del sector salud, 56 quejas fueron por prestar indebidamente el servicio público, acciones u omisiones que afectan a derechohabientes. En dicho rubro se ubican las 20 que fueron de violencia obstétrica.

Como parte de dichas quejas, las mujeres refirieron haber sido víctimas de violencia por medio de insultos, gritos o fueron ignoradas por el personal de salud.

El informe detalla que las mujeres tardaron más de un mes en reportar el hecho ante la CNDH, principalmente por el temor de ser ignoradas, o por vergüenza, además de que la mayoría dijo no estar segura de tratarse de un acto de violencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), publicada en 2016, las entidades donde se registra la mayor incidencia de violencia obstétrica son el Estado de México (39.5 por ciento de los partos), la Ciudad de México (39.2); Tlaxcala (37.7); Morelos (37.2) y Querétaro (36.9); en contraste, los estados con los menores casos son: Sinaloa con 28.0; Nuevo León, 26.9; Chihuahua, 26.3; Guerrero, 26.3 y Chiapas con 20.8.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

Por lo regular, se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad.

«