Consulta del Congreso de Guerrero promueve respeto a comunidades indígenas: María Flores
Chilpancingo, 23 de marzo de 2022.- La diputada local María Flores Maldonado destacó la importancia de promover el respeto a las comunidades indígenas y afromexicanas a través de la Consulta que prepara el Congreso del Estado, y que por primera vez se les tomará en cuenta para aprobar leyes que impacten en su territorio y […]
Chilpancingo, 23 de marzo de 2022.- La diputada local María Flores Maldonado destacó la importancia de promover el respeto a las comunidades indígenas y afromexicanas a través de la Consulta que prepara el Congreso del Estado, y que por primera vez se les tomará en cuenta para aprobar leyes que impacten en su territorio y en sus formas de organización.
En entrevista radiofónica, informó que se ha cubierto la primera etapa de este proceso de consulta que es visitar los pueblos, las comunidades indígenas y afromexicanas para entregarles personalmente a las autoridades de cada comunidad la invitación y los lineamientos con el fin de que organicen sus propias reuniones en cada comunidad, según sus usos y costumbres. Posteriormente se desarrollará la segunda etapa.
María Flores dijo que a cada diputado le fue asignada una ruta de acuerdo con la región que conocen, y que se ha dado gran importancia a los pueblos afromexicanos, no solo a los indígenas.
Destacó la importancia de la Consulta, porque las comunidades podrán opinar sobre las leyes que se tengan que reformar o aprobar, y que impacten de manera directa en sus territorios y en su organización.
Indicó que en la primera etapa, las comunidades originarias se asombraron porque nunca se les había llevado hasta su territorio una invitación, como ocurre en este caso con la Consulta organizada por el Congreso del Estado.
Además, dijo que en esta Consulta se promoverá la participación de las mujeres, porque todavía hay muchas comunidades donde las decisiones solo las toman los hombres.
“Ahorita se les está motivando para que la mujer también sea partícipe de esas asambleas de las comunidades”, mencionó.
Agregó que en las comunidades indígenas y afromexicanas hay necesidades muy marcadas como el agua potable, porque no cuentan con el líquido para consumo diario, mientras que en el tema educativo hacen falta maestros y mejorar la infraestructura física y tecnológica, mediante la introducción del servicio de internet para acercar mayor conocimiento a niños y jóvenes.
La diputada María Flores lamentó que persista la venta de niñas, amparada en los usos y costumbres de las comunidades, y que estas prácticas se tienen que erradicar a través de la legislación pero también de políticas públicas impulsadas por los tres niveles de gobierno.