Reviven coral que llevaba más de medio siglo “desaparecido”
Ciudad de México, 08 mayo 2022.- En lo que podría ser una hazaña en pro de la naturaleza, científicos de la Universidad Australiana de Curtin lograron “revivir” el coral de la especie “Plesiastrea peroni”. De acuerdo con lo relatado por los científicos, el coral Plesiastrea peroni que no se había visto desde hace más de 50 años, […]
Ciudad de México, 08 mayo 2022.- En lo que podría ser una hazaña en pro de la naturaleza, científicos de la Universidad Australiana de Curtin lograron “revivir” el coral de la especie “Plesiastrea peroni”.
De acuerdo con lo relatado por los científicos, el coral Plesiastrea peroni que no se había visto desde hace más de 50 años, aseguraron que lograron revivirlo gracias a que su material genético está “encriptado en otra especie llamada Plesiastrea versipora, el cual está muy extendido en el Océano Indo-Pacífico”.
El proyecto pertenece a la investigación y de preservación del Laboratorio de ADN Ambiental y de Rastros (TrEnD), en la importante universidad de Australia, Curtin.
“La especie Plesiastrea peroni se describió hace unos 200 años, sin embargo, con el paso del tiempo, los taxónomos la agruparon con Plesiastrea versipora, pero ahora hemos resucitado la especie anterior, que había estado oculta durante más de medio siglo”.
David Juszkiewicz fue el estudiante de doctorado que encabezó el trabajo y aseguró que recorrió de 200 años de literatura histórica y moderna para poder entenderla en su totalidad, especie descubierta y decretada como tal en 1816.
“Ser capaz de identificar con precisión las especies es fundamental para la investigación ecológica de calidad y la toma de decisiones de conservación, por lo que este estudio permitirá a los ecólogos y biólogos saber en qué especies de Plesiastrea están trabajando”
El estudiante de doctorado de Curtin dijo que el descubrimiento de una nueva especie, en este caso ayudó a la conservación de la biodiversidad y ayudó a prevenir la pérdida de la diversidad de especies; dijo que con este trabajo realzan además los trabajos de taxonomía científica, pues al estudiar no sólo como vivieron sino las causas de sus decesos, ayudarán innegablemente a protegerlos mejor.
“Con el impacto cada vez mayor del cambio climático en el medio ambiente marino, nunca ha sido más importante comprender las especies de coral y dónde se encuentran (…) No podemos proteger a las especies si no conocemos su existencia o su rango geográfico actual, por lo que este estudio es un paso para lograrlo”.