¿Por qué el 10 de Mayo es el Día de las Madres en México?
Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.- Para los mexicanos, el 10 de mayo es el día para celebrar a las madres o a las “Reinas del hogar”, y solemos regalarles flores, chocolates, ropa, zapatos, bolsos o cualquier otro regalo que sirva para expresar nuestra gratitud y amor a estas mujeres. El origen más […]
Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.- Para los mexicanos, el 10 de mayo es el día para celebrar a las madres o a las “Reinas del hogar”, y solemos regalarles flores, chocolates, ropa, zapatos, bolsos o cualquier otro regalo que sirva para expresar nuestra gratitud y amor a estas mujeres.
El origen más antiguo del día de las madres se remonta a la antigua Grecia, donde se estableció el día de las madres en honor a Rea, quien era conocida como “la madre de todos los dioses griegos”.
A lo largo del siglo XIX, hubo varias propuestas para tener un día de homenaje a las madres, pero fue hasta 1907 cuando una mujer estadounidense, Ana Jarvis, se reunió con un grupo de amigas y se planteó el reto de trabajar juntas para establecer una fecha para esta celebración.
Un año después, el grupo logró su cometido y, por primera vez, el 10 de mayo de 1908, se celebró una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, a la que asistieron unas 400 madres con sus familias.
Sin emabrgo, en 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson decretó formalmente dicha celebración en Estados Unidos para el segundo domingo del mes de mayo.
El inicio del Día de las Madres en México se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin lanzó una convocatoria a nivel nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje, cariño y respeto a las madres mexicanas.
De acuerdo con el diario español El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 se convirtiera en el primer Día Oficial de la Madre, convirtiendo a nuestro país en la primera nación de América Latina en rendir ese merecido reconocimiento a las madres.
En cuanto a la fecha elegida, información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) indica que se eligió mayo para esta celebración, por ser el mes dedicado a la Virgen María, mientras que el 10 se eligió porque el día 10 solía ser “día de pago” en ese entonces en México.
Sin embargo, otras fuentes sitúan el primer Día de las Madres mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un diácono metodista encontró una revista donde se hablaba de la celebración en Estados Unidos, y decidió llevar la idea a territorio mexicano.