Internacional

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- A medida que las autoridades sanitarias investigan un repunte mundial de la viruela del mono, que rara vez se encuentra fuera de África, surgen más preguntas sobre los síntomas típicos de la enfermedad. Muchos de los casos del creciente brote se han detectado en personas que no […]

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia
Nelson Rojas
mayo 23, 2022 11:53 pm
social

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- A medida que las autoridades sanitarias investigan un repunte mundial de la viruela del mono, que rara vez se encuentra fuera de África, surgen más preguntas sobre los síntomas típicos de la enfermedad.

Muchos de los casos del creciente brote se han detectado en personas que no han viajado a los lugares donde suele circular.

Las autoridades sanitarias han detectado hasta ahora casos en gran parte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que la reciente propagación de la viruela del mono en al menos 12 países es “algo que debería preocupar a todo el mundo.”

“Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera, tendría consecuencias”, expuso.

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la enfermedad comienza con estos síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (también llamada linfadenopatía)
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Entre uno y tres días después de la fiebre, los pacientes suelen desarrollar una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, según los CDC.

“No existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, aunque los antivirales desarrollados para su uso en pacientes con viruela pueden resultar beneficiosos”, señalan los CDC.

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela del mono, que puede transmitirse por gotitas y por contacto estrecho con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados, suele incubarse en las personas entre cinco y 13 días antes de que aparezcan los síntomas.

La transmisión puede provenir de animales o del contacto entre personas, pero “generalmente se documenta entre contactos muy cercanos”.

“Es decir, miembros de la familia, personas que cuidan de pacientes enfermos. O proveedores de atención sanitaria”, dijo a STAT News Andrea McCollum, jefa del equipo de epidemiología de poxvirus de los CDC.

Los niños corren un mayor riesgo, y la viruela del mono puede provocar complicaciones en el embarazo o el nacimiento de un bebé muerto, según la OMS.

Cuál es la relación entre la viruela del mono y la comunidad LGBTI

Las autoridades del Reino Unido han identificado muchos de los casos recientes de viruela del mono en hombres homosexuales o bisexuales, posiblemente debido al contacto estrecho en bares y fiestas.

Sin embargo, la ONUSIDA, un programa conjunto de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado que le preocupa que “algunas informaciones y comentarios públicos sobre la viruela del mono hayan utilizado un lenguaje e imágenes, en particular representaciones de personas LGBTI y africanas, que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma.”

“Las lecciones de la respuesta al sida muestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”, según ONUSIDA.

«