“¡Suelta todo y regresa!”; sufre cosmonauta ruso avería durante misión
Su caminata había durado casi dos horas y media, pero estaba prevista de 6 horas y media.
Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- Un paseo espacial ruso fuera de la Estación Espacial Internacional fue interrumpido después de que un cosmonauta experimentara un problema eléctrico con su traje espacial.
El Control de Misión de Moscú ordenó al comandante de la Expedición 67, Oleg Artemyev, que regresara a la esclusa después de que informara de una fluctuación de tensión en la batería de su traje espacial Orlan.
“¡Suelta todo y comienza a regresar de inmediato!”, exclamó Vladimir Solovyov, ex cosmonauta y director de vuelo del segmento ruso de la estación espacial.
La orden fue hecha radio a Artemyev, durante la caminata espacial.
“Oleg, vuelve y conéctate a la energía de la estación”, añadió.
Aunque Artemyev no corría ningún peligro inmediato, si la energía de su traje espacial se hubiera cortado por completo, también habría perdido la capacidad de comunicarse con su compañero de caminata espacial, Denis Matveev, y con los controladores de vuelo en tierra hasta que pudiera volver a conectarse a la fuente de alimentación de la Estación Espacial Internacional.
“Copio y comprendo”, dijo Artemyev, mientras iniciaba su camino de regreso a la esclusa de aire en el lado que da al espacio del minimódulo de investigación Poisk,
Ahí, él y Matveev habían comenzado su caminata espacial horas antes.
“Creo que necesitamos algunos paneles solares en el Orlans para poder recargar durante la actividad extravehicular”, dijo Artemyev después de volver a entrar en la esclusa.
Su caminata había durado casi dos horas y media, pero estaba prevista de 6 horas y media.