Podría haber urvans exclusivas para mujeres en Chilpancingo
En el caso de Acapulco, una medida similar se aplicaría al Acabús
Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre de 2022.- Autoridades contemplan la designación de transporte masivo exclusivo para mujeres y menores de doce años, como parte del programa Transporte Violeta, que se complementaría con la aplicación Mujer Segura 911.
Según la propuesta, habría urvans exclusivas para mujeres y menores de 12 años en Chilpancingo, y una medida similar se aplicaría al Acabús de Acapulco.
Hoy, el gobierno estatal inició la capacitación a trabajadores del volante, previo a la puesta en marcha del Transporte Violeta, un programa piloto que funcionará en Chilpancingo y Acapulco, y que representaría un servicio exclusivo de movilidad para mujeres.
El representante de la secretaría técnica de la gobernadora, César Cruz Castillo precisó que lo anterior forma parte de la estrategia que instruyó la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
El funcionario explicó que en Guerrero tenemos dos alertas por violencia de género en nueve municipios y que por ello es prioridad de la gobernadora atender esta problemática con políticas públicas precisas, eficaces y en las que participen también las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil.
Mencionó que este tipo de acciones ya operan en otros estados y que en Guerrero se pretende constituir un sistema de movilidad con perspectiva de género que, además del transporte exclusivo, incluya la generación de un botón de pánico a través de la app de uso exclusivo de mujeres para que, en caso de sentirse en riesgo, de inmediato se active el 911 y se atienda la situación.
También se incluirá un directorio de sitios de taxis aliados con números verificados, para que cualquier mujer pueda solicitar el servicio de manera confiable.
Al evento asistieron 150 mujeres y hombres integrantes de la Unión de Transportistas y Organizaciones del estado, entre choferes y radioperadores del servicio, quienes fueron informados de los objetivos y propósitos de dicho programa, así como la manera en que pueden intervenir cuando sean testigos de algún tipo de violencia en contra de alguna usuaria del transporte público.
También estuvo el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, quién dio la bienvenida y agradeció la participación de los trabajadores para la puesta en marcha de este nuevo sistema de movilidad.