Covid-19

En qué consisten los nuevos lineamientos de Nueva Normalidad para empresas mexicanas

Empresas mexicanas podrán deshacerse de los tapetes sanitizantes

En qué consisten los nuevos lineamientos de Nueva Normalidad para empresas mexicanas
anews
octubre 11, 2022 5:57 pm

Por Fernanda Martínez/NotiPress

El 10 de octubre de 2022, el Comité de Nueva Normalidad, actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria para prevenir la Covid-19 que deben de observar los centros de trabajo. No se desaparecerán todas las medidas establecidas en 2020 para la reapertura de actividades económicas no esenciales, pero las nuevas pautas aplicarán a nivel nacional.

Las modificaciones se dan después de que se registrará una tendencia a la baja en contagios por SARS-CoV-2. En ese sentido, el comité integrado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos.

Se destaca en el documento emitido por las secretarías que a casi dos años los lineamientos no han sido sometidos a cambios. Por ello, ciertas prácticas aplicadas carecen de fundamento científico y es necesario actualizar los listados de recomendaciones para simplificar y eficientizar los mecanismos de prevención.

Algunas sugerencias son eliminar el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario a la entrada de los establecimientos. Sin embargo, otras medidas como la sana distancia, 1.50 metros y favorecer la ventilación natural se solicitan seguir aplicando.

Respecto al cubrebocas, no será obligatorio en espacios abiertos y cerrados si existe la sana distancia entre cada persona. Pero, si la condición anterior no se presenta, la mascarilla únicamente será recomendable.

No obstante, los nuevos lineamientos para la nueva normalidad destacan algunas excepciones para no usar el cubrebocas:

  • Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
  • Al consumir alimentos y tomar bebidas
  • Trabajo físico intenso

Pero, se sugiere utilizar cubreboca en los siguientes supuestos:

  • Si decidieron no vacunarse o tienen inmunocompromiso
  • Lugares de trabajo mal ventilados y se comparta el mismo lugar físico de trabajo.

Además, las pruebas para detectar Covid-19 se podrán realizar a consideración del empleado, según las nuevas disposiciones. Es decir, no se podrá obligar a los trabajadores a hacerse una prueba para regresar al trabajo presencial.

Por su parte, las empresas deberán de considerar a las vacunas como “un complemento a otras acciones preventivas”. Lo cual significa que la vacuna contra la Covid-19 no podrá ser un condicionante para que las personas hagan sus actividades laborales.

Finalmente, el Comité de Nueva Normalidad recomendó a los empresarios a designar a un grupo o persona responsable para dar seguimiento y supervisar las medidas que mitigan el riesgo en el ámbito laboral. Entre las responsabilidades del grupo constarán de comunicar las nuevas medidas a implementar, mantenerse informado y supervisar el cumplimiento de protocolos de limpieza.

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