Descuidan pacientes diabéticos régimen alimenticio durante fiestas: IMSS Guerrero
Recomienda a pacientes mantener apego de su tratamiento para evitar descontrol de diabetes
Acapulco, 14 de diciembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población con diabetes continuar con apego estricto a su tratamiento durante las posadas y fiestas decembrinas para evitar un descontrol de la enfermedad.
Lo anterior, debido a que hasta un 75% de los pacientes abandonan sus hábitos de salud en este periodo.
La encargada del Centro de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rosa María Pérez Vázquez, indicó que la recomendación a seguir es una dieta sana, apegada a la estrategia del Plato del Bien Comer y de acuerdo con las indicaciones del personal del Seguro Social.
Destacó que no se deben dejar inducir por los productos altos en azúcares, jugos y aguas azucaradas, que lleven a un descontrol de la enfermedad, así como es necesaria la ingesta abundante de agua natural, de seis a ocho vasos al día.
Mantenerse activos dentro del hogar es también una medida adecuada, como caminar, trotar, dar pequeños saltos, sentarse y levantarse de la silla e inclusive bailar, son algunas de las sencillas, pero recomendadas acciones a realizar.
“La recomendación es la dieta saludable, que incluye abundantes líquidos, muchas verduras. Hay que limitarse lo más que se pueda en los carbohidratos, agua o tés, pero también evitar atoles, jugos, licuados y refresco. Lo importante es no abusar y todo debe ser racionado”, expresó.
También indicó que es necesario estar monitoreando la glucosa, principalmente los pacientes que se suministran insulina, en caso de descontrol, reiteró la importancia de acudir a la clínica de su adscripción para atención inmediata.
Indicó que el CADIMSS continuará activo en este periodo, por lo que invitó a los derechohabientes adscritos a él, para que continúen con sus sesiones grupales, donde además de las pláticas con los especialistas, se les realizan sus acciones preventivas integradas de rutina, que continúe al control de la enfermedad crónico degenerativa.
Desde hace cuatro meses, la señora Edilberta “N” acude a CADIMSS para un buen control de su enfermedad, la cual ha logrado “mantener al margen y ya no me siento mal”; expresó que su secreto es seguir al pie de la letra con las indicaciones médicas, que ha contribuido a mejorar su estado de salud.
“Uno como paciente debe apoyar a cuidar su salud, tratar de no comer lo que hace mal. Yo invito a mis compañeros a que vengan a sus citas, no falten y que sigan indicaciones de la doctora y la enfermera”, expresó.
La derechohabiente resaltó la importancia de seguir con las acciones PREVENIMSS+ que indican los médicos del Seguro Social para lograr una adecuada calidad de vida.