Núcleo de la Tierra ha dejado de girar y ha invertido su dirección
Este descubrimiento podría resolver antiguos misterios sobre los fenómenos climáticos y geológicos
Ciudad de México, 24 de enero de 2023.- El núcleo interno de la Tierra ha dejado de girar y ahora está cambiando su sentido de rotación.
Así lo indican los resultados de un estudio, en el que científicos recogieron datos de ondas sísmicas procedentes de terremotos que penetraron zonas profundas de nuestro planeta.
Yi Yang y Xiaodong Song, una pareja de investigadores del Laboratorio SinoProbe de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín, han captado observaciones que indican que el núcleo interno casi ha cesado su rotación en la última década y podría estar experimentando un retroceso.
Los resultados del estudio indican que el núcleo de la Tierra probablemente se detiene y cambia el sentido de rotación con una periodicidad aproximada de 60 o 70 años.
Este descubrimiento podría resolver antiguos misterios sobre los fenómenos climáticos y geológicos que afectan a la vida en nuestro planeta.
Aunque la rotación del núcleo afecta al medio ambiente en la superficie de la Tierra, los científicos creen que este cambio periódico de rotación es un fenómeno normal que no supone ningún riesgo para la vida en el planeta.
El núcleo interno de la Tierra es una bola sólida de metal que tiene el 75 por ciento del tamaño de la Luna, y puede girar a distintas velocidades y en distintas direcciones porque se encuentra en un núcleo externo líquido.
De momento, los científicos no están seguros de la velocidad exacta a la que gira ni de si su velocidad cambia con el tiempo.