Internacional

Roscosmos plantea la posibilidad de adelantar el lanzamiento del Soyus MS-24

Esta decisión se toma porque la nave Soyuz MS-23 fue lanzada un poco antes, la Soyuz MS-24 podría también partir antes. Así lo señaló Serguéi Krikaliov.

Roscosmos plantea la posibilidad de adelantar el lanzamiento del Soyus MS-24
anews
marzo 11, 2023 4:47 pm

Ciudad de México, 11 de marzo del 2023.- De acuerdo a Roscosmos, se está estudiando la posibilidad de adelantar el despegue de la nave Soyuz MS-24 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), misma que tenía como fecha de lanzamiento en septiembre, así lo indicó el jefe ejecutivo de programas tripulados de la agencia espacial rusa, Serguéi Krikaliov.

“Hay muchas variantes diversas de desarrollo del programa. La estudiamos y tratamos de optimizarla en dependenia de la situación corriente. Debido a que la nave Soyuz MS-23 fue lanzada un poco antes, la Soyuz MS-24 podría partir antes, aunque todavía no es un hecho”, así lo declaró a Interfax.

Krikaliov informó el pasado 11 de enero, que la Soyuz MS-23 despegaría rumbo a la EEI en septiembre de 2023.

“En estos momentos se busca la solución más racional al respecto”, así lo señaló Krikaliov, después de la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación entre la Biblioteca Presidencial Yeltsin y Roscosmos.

Esta apoyo entre ambas entidades, busca conservar y popularizar la historia de la cosmonáutica rusa.

El pasado 24 de feberero, Rusia lanzó la Soyuz MS-23 sin tripulación a bordo, esto con el fin de ir por dos cosmonautas rusos y un astronauta de la NASA dada la falla del Soyuz MS-22.

Son los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quienes se encuentran en la Estación Espacial Internacional desde el 21 de septiembre de 2022, por lo que permanecerán en la plataforma orbital cerca de seis meses más de lo esperado.

A pesar de las tensiones entre Rusia y los socios occidentales de la EEI por la campaña militar rusa en Ucrania, las agencias espaciales no han limitado su cooperación durante el último año.

Roscosmos decidió descartar la Soyuz MS-22 para el retorno de la tripulación ruso-estadounidense a la Tierra después de que en diciembre del 2022 detectaron una fuga en el sistema de refrigeración de la nave.

Después, en febrero detectadaron otra fuga de refrigerante en el carguero espacial ruso Progress MS-21, lo que provocó que las autoridades espaciales rusas consideraran que este problema tuviera que ver por un fallo en el diseño, de esta forma, la Soyuz MS-23 no fue enviada hasta que no pasó una inspección minuciosa.

«