Advierte IMSS Guerrero sobre consumo de mariscos en Cuaresma
Recomiendan asegurar que se cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación
Acapulco, 21 de marzo de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero emitió una serie de recomendaciones a la población debido al aumento en el consumo de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, con el objetivo de prevenir posibles daños en la salud.
La doctora Alma Delia Cruz García, médica familiar de la UMF No. 9 en Acapulco, señaló que estos alimentos son “delicados” y su manejo puede llevar a un mayor proceso de descomposición debido al incremento de las temperaturas y un mal manejo de refrigeración.
Por lo tanto, se recomienda adquirir los pescados y mariscos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación.
La especialista también sugiere que se consuman los alimentos frescos y preparados de la manera más higiénica posible, y que su consumo sea inmediato. Además, es importante evitar la automedicación en caso de presentar síntomas y acudir a la unidad médica correspondiente para recibir atención médica adecuada.
Cruz García destacó que es necesario consumir pescado en nuestra dieta diaria debido a su alto valor nutricional y su contenido de Omega 3, vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio.
Sin embargo, para los productos de concha, se recomienda un consumo moderado debido a su contenido de ácido úrico, lo que puede generar alteraciones en el cuerpo.
Finalmente, la médica del IMSS Guerrero enfatizó la importancia de evitar la automedicación y acudir pronto a la unidad de adscripción para recibir la atención médica adecuada y oportuna.