Busca Morena sancionar retos virales peligrosos de redes sociales
Castigarían penalmente a aquellas personas que promuevan y difundan retos virales con consecuencias negativas para los menores de edad
Ciudad de México, 1 de abril de 2023.- La diputada federal morenista, Laura Imelda Pérez Segura presentó una iniciativa para sancionar penalmente a aquellas personas que promuevan y difundan retos virales en redes sociales.
La medida busca disminuir las consecuencias negativas que resultan del apego de los menores de edad a las nuevas tecnologías.
La propuesta busca adicionar una nueva modalidad a los delitos de inducción al suicidio y lesiones, y reformar el artículo 33 del Código Penal Federal para establecer que se considerará instigación al suicidio la distribución o difusión pública en plataformas digitales, internet, teléfono u otra tecnología que tenga por finalidad promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad, incapaces, con alguna forma de enajenación mental o pertenecientes a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
Además, se añaden los artículos 313 Bis y 313 Ter para sancionar a quienes induzcan a este tipo de prácticas, y para aplicar hasta la mitad de la sanción en los casos de instigación o inducción al suicidio o autolesión, aun cuando no haya culminado con el daño promovido o pretendido, pero sí se haya puesto en una situación de riesgo inminente a la o las personas quienes fueron inducidas a la conducta.
La iniciativa también exhorta a las autoridades a establecer mecanismos para concientizar sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales, y a modificar la fracción XX bis del artículo 30 de la Ley General de Educación para incluir la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales.
Lo anterior tendría efecto sobre los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
La diputada señaló que, de lograrse lo anterior, se conseguiría que cada vez más los menores de edad accedan a una preparación emocional integral y se eviten los riesgos de los retos virales digitales.