Mojarse en el Sábado de Gloria. Una tradición que desaparece
La escasez de agua en el mundo ha hecho que esta costumbre sea cada vez menos concebible
Ciudad de México, 7 de abril de 2023.- Muchas personas celebrarán el Sábado de Gloria o Sábado Santo mojándose con globos de agua o cubetadas. Aunque esta práctica es divertida para algunos, pocos saben su origen y significado.
Por otro lado, la escasez de agua en el mundo ha hecho que esta costumbre sea cada vez menos concebible y en algunos lugares esté prohibida.
En México, por ejemplo, desperdiciar agua en esta fecha puede resultar en una multa en muchos estados, ya que hay comunidades que sufren por la falta de este recurso vital.
La tradición del Sábado de Gloria se remonta a la Edad Media, cuando la iglesia católica tenía varias reglas que debían ser seguidas durante la cuaresma.
Una de ellas era no bañarse durante la Semana Santa, pues el agua se consideraba un elemento de purificación que debía ser utilizado hasta el Sábado de Gloria.
En este día, las personas podían retomar el baño y lo hacían a lo grande. Con el paso de los años, se interpretó que este día era una oportunidad para mojarse sin importar el desperdicio de agua que implicaba. En esa época, las personas solían aventarse agua para purificar su alma y lavar todos sus pecados.
Además, durante el Sábado de Gloria, todos acudían a bautizarse colectivamente, lo que hacía que los sacerdotes optaran por mojar a todos al mismo tiempo.
Sin embargo, la falta de agua en diferentes partes del mundo y en el propio país ha hecho recapacitar a muchas personas.
Por ejemplo, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que desperdiciar agua o impedir su uso puede resultar en una multa de hasta 10 mil pesos.