Ritual del Jaguar: Así se vive la tradición en Zitlala
Esta celebración es tan importante para los habitantes de este lugar, que la realizan cada 5 de mayo para dar inicio a la temporada de cosecha
Zitlala, Gro., 06 de mayo del 2023.- En el pequeño pueblo de Zitlala, enclavado en las montañas de la región Centro de Guerrero, se lleva a cabo una tradición que ha perdurado por más de tres siglos: el Atzazilistli, también conocido como el “Ritual del Jaguar”.
Esta celebración es tan importante para los habitantes de este lugar, que la realizan cada 5 de mayo para dar inicio a la temporada de cosecha con buen pie a través de la lluvia, para ellos, cada gota de sangre significa una gota de lluvia, así que las peleas no suelen terminar hasta que uno de los dos se haya partido la boca o haya sangrado por la nariz.
El ritual consiste en una pelea entre los distintos barrios del pueblo, donde se dan golpes con una “riata” bañada en mezcal. Pero, a diferencia de lo que podría pensarse, esta tradición no es vista como un acto violento o cruel, sino como una fiesta para atraer la lluvia y la buena cosecha.
Cada uno de los participantes está vestido con máscaras de tigres que ellos mismos confeccionan, y que a menudo son heredadas de sus antepasados.
Los representantes de cada barrio caminan hacia el Zócalo del pueblo, como los campeones antes de batirse contra los dioses mismos, acompañados de música y bailes, en una caravana de familiares, amigos y vecinos.
Una vez allí, se dirigen a la iglesia para encomendarse a Dios antes de la pelea.
Aunque los espectadores ajenos al pueblo podrían ver esta tradición como una práctica dolorosa, para los habitantes de Zitlala es una ceremonia que forma parte de su linaje y de su cultura, y que les recuerda su conexión con la naturaleza y su dependencia de ella para sobrevivir.