Se dispara robo de colmenas de abejas en el Estado de México
Uno de los casos más recientes reportó el robo de colmenas valuadas en 3 millones de pesos
Toluca, 20 de mayo de 2023 – Durante este año, se ha registrado un marcado aumento en el robo de colmenas de abejas en el Estado de México, afectando gravemente a los productores apícolas.
Este delito se suma a los desafíos que ya enfrentan los apicultores, como el aumento en los precios, la competencia desleal con la venta de “miel adulterada” y los efectos del cambio climático.
Diversas organizaciones del sector han denunciado el incremento de este delito, que ha alcanzado su punto máximo en 2022 y continúa en 2023. Uno de los casos más recientes reportó el robo de colmenas valuadas en 3 millones de pesos.
Las investigaciones realizadas por los propios productores indican que los presuntos responsables son personas con conocimientos en esta actividad. El manejo de las abejas requiere cierta especialización, por lo que los productores solicitan a las autoridades que se realicen investigaciones exhaustivas sobre estos hechos.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte de la entidad, Javier Reyes Escamilla, informó a Milenio sobre la preocupante repercusión de este delito. Los precios de los polinizadores varían dependiendo de su calidad genética y los usos que se les den.
Según dijo, la falta de acción por parte de las autoridades para investigar y prevenir estos robos pone en riesgo la labor de los productores apícolas y su sustento económico.
Por ello, indicó que es urgente que se tomen medidas efectivas para combatir esta problemática y proteger a uno de los pilares fundamentales de la biodiversidad y la producción alimentaria.
Con información de Milenio