Nacional

Preocupa a poblanos la actividad intensa del Popocatépetl

El tremor estuvo presente durante 361 minutos

Preocupa a poblanos la actividad intensa del Popocatépetl
anews
junio 10, 2023 8:39 pm

Puebla, Puebla; 10 de junio del 2023.- Durante un período de 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad, que incluyó más de seis horas de tremor, tres explosiones y 64 exhalaciones con emisiones de vapor de agua, gases y ceniza en dirección sur-sureste.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del sábado 10 de junio, los sistemas de monitoreo del coloso, situado en los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron tres explosiones, dos de las cuales fueron catalogadas como moderadas y una como menor.

El tremor, una señal sísmica continua y rítmica que se presenta antes o durante las erupciones volcánicas, estuvo presente durante 361 minutos, lo que equivale a seis horas de actividad.

Este fenómeno está asociado al movimiento del magma y otros fluidos magmáticos en el interior del conducto volcánico.

El Cenapred reafirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

La semana pasada, el volcán regresó a esta fase después de permanecer 16 días en la Fase 3, que precede a la posible evacuación.

En la Fase 2, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en zonas cercanas y exista la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza, las autoridades han recomendado cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer en el interior de las viviendas.

El Cenapred reiteró la advertencia de no acercarse al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de explosiones con emisión de fragmentos incandescentes.

En caso de lluvias intensas, se recomienda alejarse de los fondos de barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.

«