MORENA elegirá a su candidato presidencial a través de una encuesta
Destacó que se dará continuidad a la 4ta transformación para la vida pública de México
Ciudad de México; 11 de junio del 2023.- Durante la sesión extraodinaria de MORENA que se llevó a cabo en la CDMX para proponer el proceso de selección para quien representará al partido rumbo a la elecciones del 2024, Alfonso Durazo anunció el proceso de selección.
A través de su mensaje, destacó que se vuelve importante profundizar para dar continuidad a la cuarta transformación para la vida pública de México.
En el discurso, planteo que con base en el planteamiento formulado por el presidente de MORENA, destacó que el Consejo Nacional de Morena, mencionó que “se definirá el encargo interno de Coordinador o Coordinadora de defensa de la transformación en el cual recaerá la tarea de dirigir las acciones del movimiento para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo”.
Además, destacó que el Consejo Nacional de Morena indicará para tal encargo a las 4 personas que considere mejor pisicionas para ese efecto; igualmente, indicó que si las dirigencias de los partidos de alianza consideran conveniente, se podrá elegir para que participen en el proceso a un aspirante por cada organización, con un máximo de seis aspirantes.
Finalmente, señaló que la Coordinadora de Defensa de la Transformación se definirá por medio de una encuesta nacional en la que se evaluará a un número de cuatro y un máximo de seis aspirante.
Los acuerdos
Se han establecido los puntos clave para llevar a cabo las encuestas, incluyendo la selección de las empresas encuestadoras, el comportamiento esperado de los participantes y de todos los miembros de Morena durante y después del proceso.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras, siempre y cuando estas no hayan presentado resultados divergentes a los oficiales en elecciones anteriores.
Se elegirán cuatro firmas mediante sorteo, mientras que la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, responsable de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra, utilizando un método inapelable.
Durazo precisó que las encuestas se realizarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre. Los resultados deberán ser entregados al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para ser anunciados oficialmente el mismo miércoles.
Se informó que los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes del 16 de junio, para iniciar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio hasta el 27 de agosto.
Mencionaron que las directrices a trabajar, serán: Unidad, austeridad y cercanía al pueblo.
Otras especificaciones
Morena ha establecido especificaciones para sus aspirantes, entre ellas, realizar recorridos por el país para estar en contacto directo con el pueblo.
También se ha solicitado que todo el proceso interno se lleve a cabo en calma, dando prioridad a la unidad y a la austeridad.
Se les ha prohibido participar en debates públicos, así como descalificar o desprestigiar a los demás competidores, tanto a los cuatro aspirantes de Morena (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López), como a Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo y Manuel Velasco del Partido Verde. Deben apegarse a los estatutos del partido.
Además, se les ha indicado llevar a cabo sus actividades sin gastos excesivos ni derroches, evitando acercarse a grupos de interés y no concediendo entrevistas a medios considerados adversarios a la Transformación según Morena.
De igual forma, se prohíbe a los demás miembros de Morena intervenir en el proceso para favorecer a alguno de los participantes.
Esta medida se aplica tanto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como a gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, alcaldes y cualquier otro cargo público, ya sea de Morena o de los partidos aliados.
Habrá 5 encuestas para definir a candidato rumbo a la presidencia del 2024
Uno de los acuerdos principales es que los aspirantes deben renunciar o solicitar licencia a sus cargos antes del viernes 16 de junio.
Se llevarán a cabo un total de cinco encuestas para definir al candidato presidencial.
Morena realizará la primera encuesta y habrá otras cuatro encuestas espejo. Cada aspirante propondrá dos empresas encuestadoras y mediante sorteo se seleccionarán cuatro que realizarán ejercicios estadísticos similares.
Además mencionaron que las encuestas tendrán el mismo valor y que el candidato que obtenga los mejores resultados en la mayoría de ellas será el abanderado presidencial.