Por hambre, muerte masiva de aves en costa de Guerrero
El fenómeno climático de El Niño y no la gripe aviar está detrás de la muerte en masa de aves marinas a lo largo de las costas del Pacífico Mexicano
Chilpancingo, 15 de junio de 2023.- El fenómeno climático de El Niño se identificó como la causa de la muerte en masa de aves marinas a lo largo de las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sonora. Las pruebas realizadas para detectar enfermedades como la de Newcastle y la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AH5N1) arrojaron resultados negativos.
Durante un operativo conjunto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los expertos concluyeron que las aves probablemente fallecieron debido al calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, ocasionado por el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas.
Lo anterior provocó que los peces se sumergieran en busca de aguas más frías, impidiendo que las aves marinas pudieran alimentarse.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que continúa recolectando muestras de tejidos. Sin embargo, según los hallazgos patológicos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se cree que los animales murieron de inanición, es decir, debido a la falta de alimento que ocasionó una extrema debilidad física.
El 90% de las aves encontradas muertas en las playas son pardelas de dorso gris (Puffinus griseus), mientras que el resto corresponde a especies endémicas como gaviotas y pelícanos. Las pardelas de dorso gris son aves pelágicas que habitan en alta mar y se reproducen en islas, rara vez acercándose a la costa. Pueden volar hasta 500 kilómetros diarios y necesitan grandes cantidades de alimento para sobrevivir.
El Senasica señaló que las aves mueren en el mar y son arrastradas a las costas por las corrientes. Además, este fenómeno también se ha observado en otras regiones durante la presencia de El Niño, habiéndose reportado muertes de aves marinas en países como Perú y Chile.
En el operativo de emergencia participan más de 15 médicos veterinarios y biólogos oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), así como personal de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) de varios estados costeros y otras instituciones federales, estatales, municipales y académicas..