Ocio y Estilo de Vida

¡Cuidado! Así reacciona el cuerpo al bañarse con agua fría cuando hace calor

Un baño de agua fría podría representar varios riesgos para la salud en condiciones de extremo calor

¡Cuidado! Así reacciona el cuerpo al bañarse con agua fría cuando hace calor
Adriana Olea
junio 18, 2023 4:44 pm

Acapulco, Gro., 18 de junio del 2023.- Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas tanto en Guerrero como en el resto de México obligan a la población a buscar la manera de mantenerse frescos y una de las preferidas es tomar un baño con agua fría.

Sin embargo, esta opción podría traer más riesgos a la salud de los que imaginamos, al menos eso indican los especialistas.

Un estadio realizado por Tua Saudé, indica que tanto el agua caliente como fría tiene propiedades únicas que pueden influir en nuestro estado de ánimo y generar sensaciones reconfortantes, sin embargo, su uso bajo ciertas circunstancias también pueden significar importantes riesgos a la salud.

¿Qué pasa si me baño con agua fría cuando hace calor?

El agua fría posee propiedades que benefician a nuestra piel, según expertos, su uso contrarresta la sequedad, mejora la firmeza y aumenta la elasticidad cutánea, además de resultar útil para tratar afecciones como la dermatitis.

El agua fría aporta a la coservación de los aceites naturales del cuerpo, disminuye la porosidad capilar y ayuda a aliviar dolores musculares y reducir la inflamación por lesiones o enfermedades.

Sin embargo, los especialistas advierten que bañarse con agua fría en condiciones extremas de calor puede resultar contraproducente ya que al entrar en contacto con la piel puede provocar la producción de calor adicional, incrementando la temperatura corporal en lugar de reducirla.

Además, al tomar una ducha fría después de hacer una actividad física intensa, puede provocar contracciones en las arterias, un riesgo para la salud cardiovascular.


En situaciones de calor extremo, es recomendable buscar formas alternativas de refrescarse, como el uso de aires acondicionados o ventiladores para evitar contrastes bruscos de temperatura y posibles complicaciones para la salud.

«