Chilpancingo

Descarta Tribunal reclamo de bonos de regidores de Chilpancingo

El órgano electoral desechó la demanda de seis regidores por bonos anuales y mensuales, alegando falta de antecedentes y aprobación oficial

Descarta Tribunal reclamo de bonos de regidores de Chilpancingo
Nelson Rojas
junio 30, 2023 12:11 am

Chilpancingo, 29 de junio de 2023.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ha desestimado la solicitud de seis regidores de Chilpancingo de recibir bonos anuales de 100 mil pesos y bonos mensuales de 20 mil pesos, lo que invalida la reclamación económica planteada por los regidores.

Según informó El Sol de Acapulco, la demanda fue inicialmente presentada ante el Tribunal Electoral del Estado, donde se desestimó su solicitud el 13 de abril. Los regidores no pudieron proporcionar evidencia de que se hubieran hecho pagos similares a sus colegas en el pasado.

Los regidores Antonio Guzmán Ruiz, Guadalupe Aguilar e Inés Camarillo del PRI, Reynalda Pablo del PAN, María de los Ángeles Pastor del PRD e Iván Galíndez de Morena, habían pedido que se les concediera un bono anual de 100 mil pesos, así como bonos mensuales de 20 mil pesos y otro bono mensual de 10 mil pesos destinado al pago de sus colaboradores.

Los reclamantes afirmaron que se habían efectuado pagos puntuales a sus colegas regidores, pero que ellos habían sido excluidos por no ser parte del equipo cercano de la alcaldesa Norma Otilia Hernández.

En respuesta a esto, el Ayuntamiento presentó al Tribunal los registros de las cuentas bancarias y los presupuestos de gastos de los años 2021 y 2022, que no contemplan dichos pagos de bonos.

El Sol de Acapulco detalló que el TRIFE validó la decisión del Tribunal Electoral Local de desestimar la petición de los regidores. El reclamo se refería a un pago de compensación otorgado en tres ocasiones durante la pandemia, pero que no estaba incluido en el presupuesto de gastos ni había sido aprobado en una sesión de cabildo. Por lo tanto, el ayuntamiento no tenía la obligación de efectuar un pago no aprobado.

La resolución del TEE incluso subrayó que los regidores no son empleados subordinados del municipio, sino parte del gobierno municipal. Por tanto, debían haber participado en la aprobación de un pago de este tipo, pero no pudieron demostrar que se hubiera acordado pagar bonos en una sesión de Cabildo.

Con información de El Sol de Acapulco

«